
En Madrid, la píldora abortiva será gratis
Para quienes no puedan pagarla
1 minuto de lectura'

MADRID.- España parece estar en carrera por modificar sus normas sociales.
A la promesa del gobernante socialismo de declarar libre el aborto y de avalar el matrimonio entre homosexuales se suma la decisión del derechista Partido Popular (PP) -a cargo de la alcaldía de Madrid- de entregar en el distrito la llamada "píldora del día después" a jóvenes de entre 17 y 23 años que no puedan financiarla por sí mismas.
La venta de la píldora abortiva en farmacias fue aprobada hace dos años. La novedad es que ahora su distribución será gratuita a las jóvenes que no puedan costear los 20 euros (68 pesos) que cuesta la dosis, compuesta por dos pastillas.
La noticia fue todo un hervidero que descolocó a los socialistas. Desde tiempo atrás, venían solicitando la distribución de la droga en la provincia de Madrid, donde la presidenta regional, Esperanza Aguirre -también del PP-, se niega de cuajo a aceptarlo.
"¿Pero cuál es la doctrina del Partido Popular entonces? La del alcalde Alberto Ruiz Gallardón, que en Madrid aprueba la entrega gratuita de la píldora? ¿O el catolicismo cerril y derechoso de Esperanza Aguirre, que se niega a aplicar el mismo criterio en el gobierno regional? Yo pido que se aclaren", dijo el socialista Rafael Simancas.
La pastilla empezará a entregarse a partir de septiembre en un único centro juvenil en toda la ciudad y que se habilitará específicamente para ello. Habrá allí control médico y la promesa del gobierno es que sólo se dispensará a "quien realmente lo necesite", según se indicó.
Debate bioético
Desde que se aprobó su venta, en Madrid se vendió un promedio de 10.000 dosis por año, según dijeron farmacéuticos. Datos oficiales indican en tanto que el 58% de los embarazos de jóvenes menores de 19 años termina en aborto.
Uno de los efectos de la píldora es modificar las condiciones orgánicas del útero de modo de impedir la implantación del óvulo fecundado. Pero se diferencia de la RU-486 -también de venta aprobada en España- cuyo efecto es el aborto temprano de un óvulo ya aferrado en la pared del útero.
"Es cierto que su distribución podría plantear un debate bioético, pero la decisión está tomada. El óvulo fecundado puede considerarse como vida, pero no como un ser humano", dijeron bioquímicos que trabajaron en el proyecto y para quienes los embarazos juveniles "son un problema de tal magnitud que requiere atención urgente".
Si bien no hay cifras de cuánto costará la entrega gratuita de la pastilla, se estima que el desembolso de las arcas comunales no será nunca menor a los 220.000 euros.
1
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España


