En uno de los países más ricos del mundo, las mujeres hicieron una huelga

Lagarde se adhirió a la huelga suiza a nivel por paridad salarial durante su discurso en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
Lagarde se adhirió a la huelga suiza a nivel por paridad salarial durante su discurso en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Fuente: AFP
(0)
14 de junio de 2019  • 14:13

GINEBRA.- Cientos de miles de mujeres en Suiza realizaron una manifestación el viernes para llamar la atención y demandar por la igualdad de derechos en uno de los países más ricos del mundo, reviviendo una manifestación de hace 28 años.

En Zúrich, la capital financiera y la ciudad más grande del país, decenas de miles de manifestantes bloquearon calles, silbaron y golpearon ollas y sartenes. "Hombres, vayan a planchar", decía un cartel.

Miles de mujeres salieron a las calles en Zurich y Ginebra en conmemoración de una huelga histórica
Miles de mujeres salieron a las calles en Zurich y Ginebra en conmemoración de una huelga histórica

"No se trata solo de salarios. La igualdad de oportunidades no existe. Al menos para la próxima generación tiene que existir", dijo Karin Rykart, concejal de Zúrich, mientras cientos de trabajadores municipales y policías se manifestaban.

A pesar de la buena calidad de vida, Suiza está rezagada respecto de otras economías desarrolladas en cuanto al salario femenino y la igualdad de sexos en el trabajo.

La manifestación de hoy se hizo eco de una huelga de 1991, cinco años antes de la entrada en vigor de la ley de igualdad de género, que prohibió la discriminación en el lugar de trabajo y el acoso sexual y protegió a las mujeres contra la discriminación o el despido por embarazo, estado civil o género .

Las mujeres se manifestaron con carteles y pancartas e interrumpieron la serenidad de las ciudades de Ginebra y Suiza.
Las mujeres se manifestaron con carteles y pancartas e interrumpieron la serenidad de las ciudades de Ginebra y Suiza. Fuente: Reuters

Pero más de 20 años después, las mujeres siguen ganando menos que los hombres, enfrentan cuestionamientos rutinarios sobre sus competencias y encuentran condescendencia en el trabajo, dijeron manifestantes.

Christine Lagarde , la primera mujer en liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), se unió al movimiento en un evento en Ginebra.

Miles de mujeres se manifiestas en Zurich.
Miles de mujeres se manifiestas en Zurich. Fuente: AFP

"En este momento, si fuera fiel a mis colores les daría la espalda y les expresaría de esa manera el hecho de que realmente estoy en huelga, pero podría decepcionarlos", dijo.

"Así que en lugar de eso, estoy usando esto (un broche en la solapa) en solidaridad con las mujeres suizas que reclaman la igualdad en términos de salarios y más cosas".

Las suizas obtuvieron el derecho al voto solo en 1971 y hasta 1985 necesitaban el consenso del marido para trabajar o hasta para abrir una cuenta en el banco: todavía hoy ganan en promedio 19% menos que los hombres.

Además, las mujeres siguen subrepresentadas en los roles dirigenciales de las compañías y el apoyo que llega del Estado para el crecimiento de los hijos en término de guarderías es muy escaso, mientras en el ámbito privado es extremadamente caro.

Suiza a pesar de ser uno de los países más desarrollados del mundo aún está rezagado en términos de igualdad de género.
Suiza a pesar de ser uno de los países más desarrollados del mundo aún está rezagado en términos de igualdad de género. Fuente: AFP

Además, según un reciente sondeo de Amnesty International, el 59% denunció haber sufrido molestias sexuales al menos una vez en la vida.

"En 2019 -denunció Clara Almeida Lozar, una de las organizadoras de la protesta, entrevistada por Swissinfo- aún estamos buscando la igualdad. Pero hay mucho más que esto: el problema es que la cultura del sexismo forma parte de la vida cotidiana en Suiza, es invisible y estamos tan acostumbrados que ni siquiera nos damos cuenta de que está".

Agencias Reuters y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.