Ensayos de atascos y acopio: los británicos se preparan para lo peor

El temor al impacto de un Brexit sin acuerdo multiplicó las medidas precautorias de la población
El temor al impacto de un Brexit sin acuerdo multiplicó las medidas precautorias de la población Fuente: Archivo
Siobhan O´Grady
Jennifer Hassan
(0)
16 de enero de 2019  

LONDRES.- Pase lo que pase con el Brexit , a los británicos no les faltarán alimentos enlatados, papel higiénico y vino; por lo menos no a quienes entraron en pánico ante la perspectiva de una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

Ante el inminente vencimiento del plazo para abandonar el bloque, entre los británicos todavía reina la incertidumbre sobre cómo terminará ese divorcio. Tras el aplastante rechazo de ayer del Parlamento al plan de la primera ministra Theresa May , un Brexit sin acuerdo podría tener consecuencias económicas nefastas. Así que algunos británicos empezaron a almacenar productos que temen pronto sean imposibles de conseguir.

La perspectiva de un Brexit sin acuerdo suscitó todo tipo de previsiones entre los británicos.

Pruebas de embotellamientos

El lunes pasado, el ministro británico de Transporte, Chris Grayling, hizo que 87 camiones recorrieran el trayecto entre el aeropuerto de Manston hasta el puerto de Dover -sobre el Canal de la Mancha, frente a Calais (Francia)-, uno de los más congestionados de Europa. La idea era evaluar formas de manejar el eventual embotellamiento que provocaría un cierre de fronteras. Los detractores de la medida dicen que fue un simulacro poco realista y un colosal desperdicio de fondos públicos. "Menos de 100 camiones son una gota en el océano comparados con los más de 10.000 vehículos pesados que ingresan diariamente a los puertos del canal", dijo el legislador conservador por Dover Charlie Elphicke.

Acaparar heladeras

En diciembre, la corresponsal en temas de salud de la cadena Channel 4 informó que el plan de contingencia del Servicio Nacional de Salud incluía la compra de 5000 heladeras nuevas. "Como la mayoría de los medicamentos vienen de Europa y son de corta vida, les preocupa que queden trabados o demorados en Dover", informó la periodista.

"Quién habría dicho que iba a convertirme en el mayor comprador de heladeras del mundo", dijo el secretario de Salud, Matt Hancock, en el programa Newsnight , de la BBC. Su comentario le valió una ola de críticas, y quienes hacen campaña contra el Brexit y otros analistas denunciaron el "irresponsable riesgo" que entraña la situación para los pacientes del Servicio Nacional de Salud. Otros cuestionan el costo de acopiar heladeras y manifestaron que ese dinero tendría mejor destino si se usara para mejorar el alicaído sistema de salud pública.

Avisos radiales

El martes, dos emisoras de radio británicas empezaron a pasar avisos de un sitio web del gobierno que responde consultas frecuentes sobre cómo será la vida después del Brexit. En el aviso pueden escucharse las voces de europeos con diferentes acentos que preguntan cómo los afectará personalmente el Brexit, y luego invita a los oyentes a visitar el sitio web, llamado "Prepararse para el Brexit de la UE". En el sitio, los usuarios pueden enterarse de cómo afectará el Brexit a las empresas y a los individuos, dependiendo de sus pasaportes de origen y su lugar de residencia.

El aviso no cayó nada bien entre quienes siguen en campaña para que Gran Bretaña no abandone la UE. "Esta lamentable campaña de avisos es la metáfora perfecta del Brexit: terrible de principio a fin", dijo la legisladora laborista Jo Stevens.

Almacenamiento

Tal vez la cadena de las bicicletas sea menos importante que la cadena de frío de los medicamentos, pero el fabricante de bicicletas plegables Brompton Biclycle está acopiando repuestos y acaba de alquilar depósitos nuevos por si acaso. Según The Guardian , la empresa hizo una compra adicional de repuestos por 1,27 millones de dólares. La compañía dice que prefiere gastar más en espacio de almacenamiento ahora que correr el riesgo de tener faltante dentro de un año. Y Brompton no es la única: lo mismo hicieron los fabricantes de chocolate, manteca y queso, para prevenir la potencial escasez de los insumos necesarios para abastecer su negocio. "Lo importante es pilotearla como sea para atravesar el Brexit y salir adelante", le dijo a The Guardian el CEO de la empresa, Will Butler-Adams.

Llenar las bodegas

Que no cunda el pánico: los británicos ya implementaron un plan de emergencia para no quedarse sin vino. Según The Guardian , el mayorista británico Majestic Wine piensa incrementar de un millón a 1,5 millones su stock de botellas de vino proveniente de varios países europeos.

"Queremos asegurarnos de que a pesar del Brexit, en el almuerzo del domingo todos puedan entonarse como siempre", dijo Rowan Gormley, CEO de Majestic Wine.

The Washington Post

Traducción de Jaime Arrambide

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.