Entierran a los hijos de Saddam
Fueron sepultados como héroes en el cementerio de la ciudad natal del depuesto líder
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- Tras permanecer durante días en custodia de las fuerzas norteamericanas, los hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, fueron enterrados como mártires ayer por la mañana en el panteón familiar del cementerio de Al-Awja, aldea cercana a Tikrit y cuna del antiguo líder iraquí.
Con los hermanos fue enterrado Mustapha Hussein, de 14 años, hijo de Qusay, que también murió en el encarnizado tiroteo con fuerzas estadounidenses el 22 del mes pasado en Mosul. Los familiares de los Hussein envolvieron los restos con banderas iraquíes, símbolo de que los consideran mártires. Luego despidieron a Uday y Qusay como "héroes muertos en una batalla gloriosa" y con gritos de "muerte a estados Unidos".
El teniente coronel Steve Russell explicó que los residentes de Al-Awja deseaban que el entierro se realizara de la manera más discreta posible.
El ejército trasladó los tres cadáveres hasta una pista de aterrizaje en el norte de Tikrit, 175 kilómetros al norte de Bagdad, dijo Russell. Desde allí, dos ambulancias de la Media Luna Roja los llevaron hasta el cementerio. Unos 20 vehículos pasaron por un puesto de control con dirección al entierro y Russell dijo que los soldados observaron la actividad a distancia, pero no se acercaron.
El presidente de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irak, Jamal al-Karboli, dijo que los familiares de Saddam pidieron a la Media Luna Roja hace cuatro días que actuara como intermediaria para recoger los restos. Indicó que Mahmoud al-Nida, jefe de la tribu de Saddam, y otros familiares se encargaron de organizar el funeral.
Alrededor de cuarenta dignatarios tribales asistieron a la inhumación de los cadáveres, acompañados por un centenar de iraquíes. Tras la ceremonia, los asistentes al sepelio lanzaron puñados de tierra en la tumba, mientras elevaban plegarias al cielo.
Ayer se confirmó por primera vez que Mustapha también había muerto en el enfrentamiento. Los cadáveres fueron conservados en refrigeración en la base estadounidense instalada en el aeropuerto internacional de Bagdad, donde fueron embalsamados por militares de acuerdo con la usanza occidental, lo que causó una controversia en Irak. La tradición musulmana contempla que los cadáveres no deben ser embalsamados y su sepultura debe llevarse a cabo antes del atardecer del día del deceso.
Fuentes militares estadounidenses en Tikrit expresaron preocupación por el traslado de los cadáveres a la ciudad, donde la familia del derrocado gobernante es aún honrada.
Una captura clave
En tanto, las tropas estadounidenses capturaron en Tikrit a un jefe de los fedayines de Saddam Hussein, el cuerpo paramilitar fiel al depuesto líder iraquí, dijo un vocero militar. El hombre, cuya identidad no fue revelada, está sospechado de ser uno de los jefes de la resistencia contra las tropas norteamericanas
El comandante de la primera brigada de la cuarta división de infantería norteamericana, James Hickey, dijo que se trata "de un paso muy importante" en su lucha por frenar la resistencia norteamericana.
A pesar de la captura del jefe de los fedayines y aunque la muerte de Uday y Qusay fue un duro golpe para la resistencia a las fuerzas de ocupación, los ataques contra las tropas norteamericanas continuaron ayer. Un soldado estadounidense murió y tres resultaron heridos al ser atacado con granadas el convoy en el que viajaban, dijo ayer el ejército estadounidense.
El Comando Central estadounidense confirmó antes que otro militar estadounidense murió anteayer como consecuencia de las heridas sufridas el último jueves, cuando fue alcanzado de manera fortuita por un disparo de un iraquí durante una celebración.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
