Erdogan refuerza su embestida contra diplomáticos seguidores de un clérigo

Erdogan salió victorioso de un intento de golpe de Estado en 2016, iniciativa que el líder turco atribuye a Fetullah Gülen, un poderoso clérigo hoy exiliado en Estados Unidos
Erdogan salió victorioso de un intento de golpe de Estado en 2016, iniciativa que el líder turco atribuye a Fetullah Gülen, un poderoso clérigo hoy exiliado en Estados Unidos Fuente: AFP
(0)
20 de mayo de 2019  • 12:20

ANKARA.- La Fiscalía de Ankara ordenó hoy la detención de 249 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores por su presunta vinculación con el intento de golpe de Estado de julio de 2016, se informó oficialmente.

Por lo menos 78 de los sospechosos ya han sido detenidos, en una operación policial que se extiende a 42 de las 81 provincias del país eurasiático, precisó la agencia oficial Anadolu.

Los sospechosos estarían relacionados con el clérigo islámico de Fetullah Gülen, a quien Ankara atribuye la asonada golpista contra Recep Tayyip Erdogan .

Las autoridades creen que la cofradía facilitó a los sospechosos los exámenes para ingresar en la cancillería turca entre 2010 y 2013.

La cofradía "gülenista", una organización piramidal de simpatizantes del predicador, normalmente con buena formación escolar y académica, fue situando durante décadas sus adeptos en altos cargos de la administración pública, la Policía, la Judicatura y las Fuerzas Armadas de Turquía .

El movimiento de Gülen, quien vive en Estados Unidos, fue un fiel aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, hasta que ambos se enfrentaron en una dura lucha por el poder a partir del otoño de 2013.

Desde el verano de 2016, más de 130.000 funcionarios han sido destituidos y unas 80.000 personas acusadas de vínculos con Gülen están en prisión preventiva.

Agencia AFP y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.