"Es evidente que no está huyendo de nada ni de nadie"
Alejandro Bunge, experto en Derecho Canónico, elogió el valor del Papa
1 minuto de lectura'
Estuvo con el Papa hace dos semanas y quedó impactado por su mirada "lúcida, llena de caridad y mansedumbre". Ayer, cuando supo que Benedicto XVI había renunciado, confirmó "la grandeza de ese hombre que está en la cima del poder". Alejandro Bunge, sacerdote argentino que preside el tribunal interdiocesano bonaerense y decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, participó el 26 de enero de un encuentro con el Pontífice en la Santa Sede y dialogó ayer con LA NACION.
"Todos los que tienen el corazón abierto, sean de la Iglesia o no, aprenderán mucho de este gesto del Papa", dijo el sacerdote al ser consultado sobre la renuncia de Benedicto XVI. "No está huyendo de nada ni de nadie", añadió, respecto de la decisión de ayer.
"Aprenderán sobre lo que significa el desprendimiento, la fidelidad a Dios, la conciencia de la propia insuficiencia. Porque cuando alguien tiene capacidad de tomar decisiones, en cualquier lugar donde se encuentre, tiende a imaginar que el mundo depende de uno. Y este señor, que está en la cima, dice con este gesto: el mundo no depende de mí".
Para el experto argentino en derecho canónico, con su renuncia el Papa "muestra lo que ya venía mostrando, que es: un hombre de una racionalidad y una inteligencia absolutamente superior que hizo una enseñanza de una lucidez increíble". De hecho, para el sacerdote, el pontificado de Benedicto XVI será recordado por "la claridad con la que enseñó la fe y por la caridad con la que la vivió".
Del mensaje en el que Joseph Ratzinger comunica su renuncia, Bunge señala la frase en la que el Pontífice admite que examinó ante Dios reiteradamente su conciencia. "Se está poniendo delante de Dios diciendo: Dios me va a juzgar por esto. Ojalá tuviéramos todos esta capacidad de tomar tan concienzudamente las decisiones", dijo.
Bunge también destacó que Benedicto XVI renunciara a una edad superior a la que tenía Juan Pablo II cuando murió y que su decisión no es una negación de lo que hizo su antecesor, que no renunció, sino una valoración y una forma de decir que también se conduce la Iglesia con oración y sufrimiento, como fue el último período del papado del beato polaco.
Hacer efectiva la renuncia casi 20 días después de haberla comunicado es, para el especialista, "una audacia y una innovación" que "da tiempo de poner los papeles en orden". Recordó que el mismo Ratzinger había anticipado la posibilidad de su dimisión en una de las respuestas del reportaje publicado en el libro Luz del mundo . Allí el Papa afirma que sería cobarde dejar el barco -la Iglesia- en un momento de tormenta y, en cambio, sería un "acto luminoso" renunciar en un momento de calma y si no se tienen las fuerzas suficientes para seguir.
Valoró también la decisión de no participar del cónclave que elegirá al nuevo Papa. "Es un acto de confianza enorme", dijo. "No está huyendo de nada ni de nadie, pero tiene conciencia clara de que sus fuerzas no son las que hacen falta en este momento y tiene una enorme confianza en Dios y en la Iglesia en que vendrá alguien que tenga esas fuerzas que él ya no tiene."
Desde el punto de vista de las leyes que rigen la vida de la Iglesia, el Derecho Canónico, Benedicto XVI, según Bunge, "hizo todo como debía hacerlo".
Después de la sorpresa por la noticia difundida ayer, Bunge recordó el encuentro con el Papa el 26 de enero luego del discurso que dio Benedicto XVI a la Rota Romana: "Pensaba que mientras a mí me resultaba impactante su mirada, por su lucidez, caridad y mansedumbre, el Papa estaría pensando que ya no le daban las fuerzas para seguir. Su mansedumbre adquiere más significado".
1Iron Beam: Israel inauguró la era del rayo láser en el campo de batalla con un nuevo sistema defensivo
- 2
Taiwán asegura que las maniobras militares chinas alrededor de la isla fueron un fracaso
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
4Eurostar vuelve a operar tras la falla eléctrica, pero persisten demoras y cancelaciones



