Escándalo de pedofilia: fieles de Polonia le suplican al Papa que intervenga

Más de 600 fieles publicaron una solicitada exigiendo que Francisco tome cartas en el asunto que involucra a los obispos polacos
Más de 600 fieles publicaron una solicitada exigiendo que Francisco tome cartas en el asunto que involucra a los obispos polacos Crédito: DPA
Elisabetta Piqué
(0)
30 de junio de 2020  • 15:29

ROMA.- Por lo bajo todo el mundo en el Vaticano lo admite: "Polonia es el nuevo Chile" . La referencia es al escándalo de pedofilia, encubrimiento y abuso de poder por parte de la jerarquía eclesiástica que en Chile detonó en 2018, poco después de la visita del Papa al país trasandino y, luego de una investigación, determinó la renuncia en bloque del episcopado, arrestos y expulsiones.

Ahora está sucediendo lo mismo en Polonia, la tierra de san Juan Pablo II donde, después de décadas de silencio, están saliendo a la luz historias de abuso terribles y las víctimas están en pie de guerra. Tanto es así que, en un hecho sin precedente, 635 fieles de la Iglesia polaca publicaron ayer, en coincidencia con la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, patronos de Roma -fecha por ello también denominada como el "día del Papa"-, una solicitada de una página en el diario La Repubblica, en la que, directamente, suplicaron la intervención del Papa.

"Mira con urgencia a la Iglesia de Polonia, donde se han verificado casos de pedofilia y la lealtad hacia la institución es ciega y sorda, más importante que el bien de las víctimas", escribieron. "La falta de una reacción decisiva de la jerarquía eclesiástica ante señalamientos de comportamientos reprobables atribuidos a algunos obispos es motivo de escándalo público y daña al bien de la Iglesia. Y golpea su unidad, porque nos divide entre los que están preocupados por la imagen de la institución y los que están preocupados por el bien de las víctimas", agregaron. "¡Reparemos las heridas!", reclamaron, en un llamado directo al Papa que realizó el grupo "Basta daños", que en su sitio http://dosckrzywdy.pl/esp/, explicó por qué decidió pasar a la acción e incluso acusó, con nombre y apellido, a algunos obispos.

"Ha habido acusaciones contra algunos de nuestros obispos durante años, que, si bien en parte son vergonzosos, son abusos escandalosos relacionados con el encubrimiento de la pedofilia, el acoso psicológico, la violencia contra los sacerdotes y las personas consagradas, o con la simonía", denunciaron, mencionando especialmente a los obispos Slawoj Leszek Glódz, Jan Tyrawa y Edward Janiak, aunque acusando también a "otros obispos".

"En vista de la magnitud de los abusos descritos, los jerarcas de la Iglesia polaca permanecen abrumadoramente en silencio. También el nuncio apostólico en Polonia parece subestimar la información que recibe y los informes oficiales de los eventos mencionados", agregaron.

Un documental reveló el año pasado la pedofilia en la Iglesia polaca, y ahora la atención se enfoca en cómo actuará el Papa en el conflicto
Un documental reveló el año pasado la pedofilia en la Iglesia polaca, y ahora la atención se enfoca en cómo actuará el Papa en el conflicto Fuente: Archivo - Crédito: Vatican Media via AFP

Antes de llegar a optar por pagar una solicitada en un medio italiano, las víctimas destacaron que le escribieron cartas a la Congregación para los Obipos, a la nunciatura local y al propio Papa, que nunca llegaron a destino.

"Esto es lo peor", comentó a LA NACION una fuente polaca que conoce bien el escándalo. "Espero que ahora el Papa entienda lo que quieren comunicarles y pase a la acción", añadió.

El año pasado un docu-film disponible en YouTube titulado "No le digas a nadie", realizado con una cámara oculta por una víctima, Anna Misiewicz, abusada a los ocho años, hizo estallar el escándalo pedofilia en Polonia. La película fue vista por 18 millones de personas en ese país de 38 millones de habitantes.

La semana pasada el Papa apartó temporalmente a Janiak, uno de los obispos involucrados en uno de los casos de encubrimiento y nombró administrador apostólico de su diócesis, la de Kalisz, al arzobispo Grzegorz Ryss, mientras se realiza una investigación.

"El Santo Padre ha sido informado del llamamiento, reza por quienes lo han hecho. Toda la Iglesia debe hacer lo posible para que sean aplicadas las normativas canónicas, para que los casos de abusos salgan a la luz y para que los culpables de estos graves abusos sean castigados", dijo el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, tras ser interpelado sobre la solicitada aparecida ayer por La Repubblica.

El Vaticano tuvo durante décadas, en la etapa anterior a los pontificados de Benedicto XVI y de Francisco, una política de encubrimiento ante casos de abusos. "Durante los tiempos de Juan Pablo II era praxis tratar de salvar la institución, a costa de las víctimas", evocó La Repubblica, al recordar que con Karol Wojtyla gozó de protección en el Vaticano el padre Marcial Maciel, fundador mexicano de los Legionarios de Cristo, que resultó ser un abusador serial, fallecido en 2008.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.