España: investigan la muerte de una joven luego de que se difundiera un video sexual en su trabajo

La sede de Iveco en San Fernando de Henares, España
La sede de Iveco en San Fernando de Henares, España
(0)
29 de mayo de 2019  • 14:48

MADRID (AFP).- La policía española anunció hoy que investiga el suicidio de una mujer joven después de la difusión de un vídeo de carácter sexual que habría sido visto por cientos de compañeros de trabajo en una fábrica de camiones Iveco.

"Una mujer se suicidó el sábado 25 en su casa, se está investigando por la Policía Nacional de Alcalá de Henares (cerca de Madrid) si hubo delito contra la intimidad y el honor", indicó a la agencia AFP un vocero policial.

Según diferentes medios españoles, un vídeo privado grabado hace cinco años donde aparecía la mujer de 32 años fue recientemente difundido por una aplicación de mensajería y vista por una gran parte de los 2500 empleados de la fábrica Iveco de San Fernando de Henares, cerca de Madrid, donde trabajaba.

La policía "comprobará con medios informáticos y verá si hay una responsabilidad de las personas que difundieron el vídeo", añadió un vocero.

"Había miradas, gente que iba a verla al puesto de trabajo para saber quién era la compañera, ella sufrió mucha presión", declaró al canal La Sexta Iván Cancho, compañero y miembro del sindicato CGT, durante una concentración de empleados el martes. Según la prensa, la joven estaba casada y era madre de dos niños. AFP no consiguió contactar hoy con la empresa Iveco en Madrid.

En un comunicado, el comité de la empresa mostró "dolor y consternación por tan atroz suceso" y denunció "el uso irresponsable de las redes sociales". El caso "tiene responsabilidades compartidas y tendrán que depurarse", escribió el comité.

El sindicato de Comisiones Obreras, al que la joven estaba afiliada, considera que los hechos constituyen acoso sexual y anunció que denunciará ante los servicios de inspección laboral "la inacción de la empresa".

"Desde el 23 de mayo sabía que la mujer estaba siendo acosada por un compañero, no hizo nada para evitarlo", criticó en un comunicado.

El código penal español prevé una pena de tres meses hasta un año de prisión para la difusión de grabaciones audiovisuales de una persona sin autorización "cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.