España: levantan la clausura de Egin, el diario cercano a ETA
Decisión: el juez Baltasar Garzón ordenó levantar la sanción que él mismo impuso al periódico independentista, en julio de 1998.
1 minuto de lectura'
MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó levantar a partir del próximo 1º de octubre el cierre del periódico independentista vasco Egin, más de un año después de que ordenase la clausura por su presunta relación con la red financiera de la banda terrorista ETA.
En un auto, el juez ordena que la reanudación de la actividad editorial de Egin y de las emisiones de la radio Egin Irratia deberá acompañarse de un informe económico y financiero del administrador judicial que asegure la viabilidad de estos medios.
Garzón ordenó el 15 de julio de 1998 la clausura del diario y la emisora de radio, así como la detención de una docena de personas relacionadas con la empresa editora de Egin ("Hacer" en lengua vasca), "Orain SA", como parte de las investigaciones judiciales para tratar de desmantelar la red financiera de ETA.
La operación judicial estaba dirigida contra la estructura económica y los movimientos de capital en el entorno de ETA y era continuación de la realizada en mayo de 1998, también bajo las órdenes de Garzón, en la que se desmanteló un entramado de empresas que daban cobertura a los etarras huidos a América latina.
Mensajes en clave
El diario Egin era usado habitualmente por la banda armada para hacer públicos sus comunicados. También era empleado para que los miembros de ETA se transmitieran mensajes en clave unos a otros.
El cierre del periódico fue la primera vez en los veinte años de democracia en España que un medio de comunicación era clausurado por orden judicial.
Desde que se declaró el cese del fuego, el 16 de septiembre, ETA ha sostenido sólo una sesión de negociaciones con el gobierno, pero no se informó de ningún progreso.


