
España: revelan la lista de invitados a la boda real
Entre ellos están Kirchner y otros 17 presidentes latinoamericanos
1 minuto de lectura'

MADRID.- Hay que mirar debajo de la puerta para ver si hay suerte: los más de 1200 tarjetones con el sello real en los que se imprimieron las invitaciones para el casamiento del príncipe Felipe con las periodista Letizia Ortiz ya empezaron a salir de Palacio.
Entre ellas, estará la del presidente Néstor Kirchner y la senadora Cristina Fernández, a quienes la invitación les fue anticipada verbalmente hace tres semanas, durante su segunda visita a España. "Será muy grato verlos de nuevo en mayo, para esa ocasión", se les transmitió entonces.
Lo mismo ocurrirá con los mandatarios de otros 17 países de América latina -también especialmente invitados- y con los líderes de otras 17 naciones a donde Felipe viajó en modo oficial, luego de que en 1996 asumiera la representación España en los actos de jura presidencial en la región.
Además de la jura de Kirchner, el heredero fue a la asunción de Jorge Batlle (Uruguay); Luiz Inacio da Silva (Brasil); Ricardo Lagos (Chile), Hugo Chávez (Venezuela), Vicente Fox (México), Alvaro Uribe (Colombia), Alejandro Toledo (Perú), Nicanor Duarte (Paraguay), Francisco Flores (El Salvador), Mireya Moscoso (Panamá), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Enrique Bolaños (Nicaragua), Ricardo Maduro (Honduras) y Abel Pacheco (Costa Rica).
La paradoja es que Kirchner deberá vestir -como se dice popularmente en la Argentina - "de pingüino", ya que la invitación oficial especifica insoslayable chaqué gris o negro para ellos, mientras que para ellas habilita textualmente "permisividad" dentro de lo que se denomina traje de calle, ya que la boda será al mediodía. La norma tácita es, por supuesto, obviar el blanco.
Se sabe que el Príncipe se casará con el uniforme de etiqueta del ejército: chaquetón de color azul marino y pantalón del mismo tono, recorrido por un galón negro.
Las últimas bodas de herederos también fueron de uniforme, tal como ocurrió con el casamiento del príncipe Guillermo de Holanda con Máxima Zorreguieta -cuando el sable del traje de gala sirvió para cortar la torta-.
Letizia, de 31 años, vestirá en tono marfil y su traje sigue siendo un secreto del que no habla su diseñador, el español Manuel Pertegaz. "Ahora me dan todos los honores", dijo el veterano modisto, de 85 años, cuando esta semana se habilitó una muestra con 40 diseños suyos en el Museo Reina Sofía.
El casamiento será el 22 y, luego de la ceremonia religiosa y antes del banquete, los novios recorrerán el centro madrileño en un antiguo Rolls Royce, escoltados por lanceros y coraceros a caballo con uniformes de gala.
La seguridad del enlace cobra especial trascendencia. Durante el último casamiento real celebrado en Madrid, entre el rey Alfonso XIII y la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battembergen en 1906, se produjo un atentado.
Cuando el bisabuelo del Príncipe Felipe y su esposa se dirigían al Palacio Real por la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral arrojó un ramo-bomba. Los recién casados salieron ilesos, pero murió una veintena de personas.





