España: un hombre murió por seguir su GPS y caer en un pantano, y el Gobierno deberá indemnizar a la familia
El hecho ocurrió en 2010 pero recién se conoció la sentencia que obliga al gobierno regional a pagar casi 300.000 euros a los familiares del fallecido
1 minuto de lectura'
Dos hombres que andaban en una ruta mal señalizada de noche, cayeron en un pantano y uno murió, por seguir las instrucciones de su GPS. El accidente ocurrió en España en 2010, y esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ordenó al gobierno regional a indemnizar a los familiares del fallecido por la "mala señalización de la vía".
Mohamadou Dassi Gueye es el nombre del senegalés de 35 años que falleció, y David Diatta era su compañero en el accidente, quien logró salvarse.
Cuando el auto cayó en el pantano Diatta logró salir a nado, pero Dassi no sabía nadar, por lo que murió ahogado: "Lo hallaron a unos ocho o diez metros de la orilla", explica la sentencia del Tribunal Superior, por la cual el gobierno debe indemnizar con 271.233,12 euros a los familiares del fallecido, según informó el diario El País.
"La calzada por la que circulaba el vehículo estaba sin señalizar y eso fue la causa del accidente, ya que conducía directamente hacia el embalse", dice el dictamen de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
El accidente ocurrió el 2 de octubre de 2010, a menos de dos kilómetros de Capilla (Badajoz), un pueblo de 200 vecinos adonde llegó Diatta. Cuando relató el accidente a los vecinos, estos se acercaron a asistir a Dassi, pero ya era demasiado tarde. En ese momento no lo pudieron encontrar, ya que solo se veía la parte trasera del vehículo.
Al día siguiente un equipo de la Cruz Roja encontró el cuerpo "junto al lateral derecho del turismo". El hombre estaba "hundido en el agua a unos tres metros de profundidad y en posición final", según explicaron en la sentencia.
Los jueces agregaron que "no existe ningún elemento probatorio que permita, si quiera de forma indiciaria, considerar que [Mohamadou Dassi] conducía a una velocidad inadecuada o con una conducta que hubiera influido en el siniestro". "No cabe considerar la concurrencia de ninguna circunstancia que deba eximir o modular la responsabilidad de la Administración", concluye.
El antiguo trazado de la carretera EX-323 se pierde bajo el embalse de La Serena. Fue inaugurado en 1990 por Juan Carlos I, y ocupa cerca de 14.000 hectáreas de terreno. Allí cayeron Dassi y Diatta en 2010, que luego de quitarse el cinturón y abrir las puertas del coche intentaron salvar sus vidas. "¡Ayúdame, David! ¡Ayúdame!", le gritaba el fallecido a Diatta, mientras intentaba mantenerse a flote. Pero su compañero no logró rescatarlo.



