Estados Unidos: dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas ante el auge de las protestas antirracistas

La estatua de Colón en Virginia fue lanzada a un lago
La estatua de Colón en Virginia fue lanzada a un lago Crédito: Twitter @myVPM
(0)
10 de junio de 2020  • 18:47

En medio de la ola de protestas antirracistas en Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd en manos de un policía, dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas y derribadas en diferentes ciudades del país norteamericano.

En Boston decapitaron una estatua de Colón
En Boston decapitaron una estatua de Colón Crédito: Twitter

Una de las esculturas del navegante fue decapitada hoy por la mañana en Boston, capital del estado de Massachussetts, una estatua de Colón fue decapitada esta mañana. De acuerdo a la información publicada por Télam, la policía logró recuperar posteriormente la cabeza de la figura.

Esa vandalización se sumó a una de anoche, cuando una estatua del genovés fue tirada abajo en Richmond, capital del estado de Virginia. Sucedió tras una manifestación pacífica en apoyo a los pueblos indígenas.

La estatua de Colón en Virginia fue prendida fuego
La estatua de Colón en Virginia fue prendida fuego Crédito: Twitter @myVPM

Según publicó el medio VPM, alrededor de 200 personas se habían juntado para protestar en el parque Byrd. De acuerdo a la cadena local WWBT, un grupo de personas pintó con spray el monumento ubicado en un parque de la ciudad, para luego quemarlo y arrojarlo a un lago.

Vandalizaron y tiraron a un lago una estatua de Colón en Virginia

00:18
Video

Algo similar sucedió con las estatuas de líderes del sur esclavista durante la Guerra de Secesión estadounidense, que fueron derribadas en diversas localidades del país, sobre todo, en los estados sureños.

En otros países también se derribaron estatuas de esclavistas durante los últimos días. En el Reino Unido un grupo de manifestantes derribó el pasado fin de semana la estatua del esclavista Edward Colston en la ciudad de Bristol en Inglaterra, mientras que ayer en Londres fue retirada con una enorme grúa otra del propietario de esclavos Robert Milligan, en medio de aplausos. Además, hace unos días fue vandalizada una estatua de Winston Churchill, a quien se lo tildó de racista.

La estatua de Colón tirada en el lago

00:05
Video

También en Bélgica se multiplicaron en los ataques contra los monumentos del colonialista rey Leopoldo II, que impuso en el territorio congoleño un régimen de explotación. Una estatua del exmonarca fue derribada hoy en Bruselas, mientras que el municipio de Amberes decidió ayer retirar una efigie en su honor luego de que fuese quemada durante las protestas.

Asimismo en la ciudad de Gantes una estatua de Leopoldo II fue atacada por manifestantes, que escribieron sobre la misma "No puedo respirar", las últimas palabras de Floyd antes de morir asfixiado por el policía.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.