Estados Unidos: dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas ante el auge de las protestas antirracistas
1 minuto de lectura'

En medio de la ola de protestas antirracistas en Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd en manos de un policía, dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas y derribadas en diferentes ciudades del país norteamericano.

Una de las esculturas del navegante fue decapitada hoy por la mañana en Boston, capital del estado de Massachussetts, una estatua de Colón fue decapitada esta mañana. De acuerdo a la información publicada por Télam, la policía logró recuperar posteriormente la cabeza de la figura.
Esa vandalización se sumó a una de anoche, cuando una estatua del genovés fue tirada abajo en Richmond, capital del estado de Virginia. Sucedió tras una manifestación pacífica en apoyo a los pueblos indígenas.

Según publicó el medio VPM, alrededor de 200 personas se habían juntado para protestar en el parque Byrd. De acuerdo a la cadena local WWBT, un grupo de personas pintó con spray el monumento ubicado en un parque de la ciudad, para luego quemarlo y arrojarlo a un lago.

Algo similar sucedió con las estatuas de líderes del sur esclavista durante la Guerra de Secesión estadounidense, que fueron derribadas en diversas localidades del país, sobre todo, en los estados sureños.
En otros países también se derribaron estatuas de esclavistas durante los últimos días. En el Reino Unido un grupo de manifestantes derribó el pasado fin de semana la estatua del esclavista Edward Colston en la ciudad de Bristol en Inglaterra, mientras que ayer en Londres fue retirada con una enorme grúa otra del propietario de esclavos Robert Milligan, en medio de aplausos. Además, hace unos días fue vandalizada una estatua de Winston Churchill, a quien se lo tildó de racista.

También en Bélgica se multiplicaron en los ataques contra los monumentos del colonialista rey Leopoldo II, que impuso en el territorio congoleño un régimen de explotación. Una estatua del exmonarca fue derribada hoy en Bruselas, mientras que el municipio de Amberes decidió ayer retirar una efigie en su honor luego de que fuese quemada durante las protestas.
Asimismo en la ciudad de Gantes una estatua de Leopoldo II fue atacada por manifestantes, que escribieron sobre la misma "No puedo respirar", las últimas palabras de Floyd antes de morir asfixiado por el policía.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley




