
ETA planeaba volar un ómnibus con escolares
El comando Donosti iba a atentar contra hijos de guardias civiles
1 minuto de lectura'
MADRID (EFE).- La organización terrorista vasca ETA planeaba atentar contra un ómnibus escolar si decidía romper la tregua que mantiene desde el último 16 de septiembre, informó ayer la policía española.
Los planes de este atentado se descubrieron en la documentación decomisada a los presuntos etarras capturados la semana última en varias localidades vascas y demuestran la "plena operatividad" del comando Donosti, de ETA, desarticulado con dichas capturas.
Según los documentos intervenidos, los terroristas planearon llevar a cabo un atentado contra el ómnibus escolar que utilizan los hijos de los guardias civiles del cuartel de Inchaurrondo, en la ciudad vasca de San Sebastián, indicaron las fuentes de la investigación.
La información para cometer este atentado en caso de que se decidiera una ruptura de la tregua estaba en posesión de Sergio Polo y Kepa Echevarría, miembros liberados del comando Donosti, cuando fueron detenidos, el martes último, en San Sebastián.
En la mochila que portaban los dos presuntos etarras había información sobre otros posibles atentados, y en el caso del ómnibus escolar, incluía con cierto detalle datos sobre el recorrido que habitualmente efectúa para trasladar a los niños al colegio.
El comando Donosti, considerado uno de los más sanguinarios y activos de ETA, se encontraba en fase de reconstitución cuando fue desarticulado en una operación que permitió a la policía detener a Polo y Echevarría y a otros siete miembros, aunque las fuerzas de seguridad buscan a otros dos terroristas que lograron huir en el momento de las detenciones.
Sin capacidad
Las detenciones formaron parte de una ofensiva de los cuerpos de policía de España y Francia que condujo al arresto del presunto jefe militar de ETA, en París. Con esas operaciones, el grupo separatista ha quedado virtualmente sin capacidad para lanzar un ataque de proporciones, dijeron funcionarios españoles.
El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, confirmó el último miércoles que las labores de información y de conocimiento de objetivos realizadas durante las semanas previas a la operación policial revelan el potencial esfuerzo de "reconstrucción de un comando".
GAL: otro detenido
BILBAO (Reuter).- Un ex oficial de alta jerarquía de los servicios de seguridad españoles fue arrestado ayer por estar implicado en el asesinato de un presunto terrorista, en 1984, informaron fuentes judiciales.
Julián Sancristóbal, ex director general de la Seguridad del Estado, está acusado de haber usado fondos gubernamentales para pagar por el asesinato de Santiago Brouard, un miembro de la dirigencia de Herri Batasuna (HB), el partido político radical vinculado con los rebeldes separatistas.
Sancristóbal, quien desempeñó el cargo durante el gobierno del ex presidente Felipe González, fue declarado culpable en septiembre último, junto con otros ex funcionarios del anterior gobierno socialista, de haber participado en una "guerra sucia" ilegal contra los separatistas vascos de ETA en el autodenominado Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL). Sin embargo, sus compañeros de causa fueron liberados en diciembre por un perdón parcial del Partido Popular, que gobierna actualmente en España.
Un juez de Bilbao ordenó ayer que Sancristóbal fuera devuelto a la cárcel sin derecho a fianza, como medida de precaución.





