
Europa aún recuerda la Primera Guerra Mundial
Aniversario: se cumplen hoy 80 años del final de la contienda que dividió al Viejo Continente; Alemania no participará de una conmemoración con los aliados.
1 minuto de lectura'
A veces el pasado insiste en hacerse presente.
Sarajevo, hasta hace pocos años un nombre asociado a las palabras "el crimen de", saltó de los libros de historia a las páginas de internacionales de los diarios. En Sarajevo empezó la primera gran guerra del siglo y terminó la última (salvo que en los 13 meses que quedan hasta el 2000 el destino depare alguna sorpresa).
Como ése, otros recuerdos de "la gran guerra" -de "la guerra que terminará con la guerra", como creyó H.G. Wells- vuelven. Aunque hoy se cumplan 80 años del armisticio que le puso fin, aunque sus veteranos hayan cumplido 100, ó más, y a duras penas puedan desfilar.
Lo hace de formas sorprendentes. Como una pieza de artillería llena de gas que nunca explotó y que surge de la tierra al paso del tractor de un agricultor francés; en esqueletos que aparecen de la misma manera, en las fosas comunes descubiertas en Rusia días atrás; con homenajes que reavivan viejos rencores entre los contendientes. Más dramáticamente aflora en Kosovo, cuyo pueblo paga las consecuencias de un mapa de laboratorio.
En Francia, esporádicamente se tienen noticias de buscadores de souvenirs que volaron o se envenenaron al tratar de llevarse a casa una bomba enterrada en pleno campo 80 años atrás. Tan grave es el problema que existe una brigada de explosivos que se encarga de localizar y neutralizar los artefactos abandonados en el frente de batalla francés.
La semana última un enviado de la BBC le preguntó a uno de los responsables de la brigada de explosivos por cuánto tiempo deberán seguir desarrollando esa tarea. La respuesta: "Trescientos, cuatrocientos años, nadie puede decirlo".
Estos especialistas aseguran que en los campos de batalla franceses cayó una tonelada de explosivos por metro cuadrado y que de cuatro bombas, una no explotó. Hay bombas de varios orígenes (francesas, alemanas, británicas), pero sólo de dos categorías: muy peligrosas y apenas menos peligrosas.
Viejos rencores
El considerable tiempo transcurrido desde el armisticio no ha cicatrizado todas las heridas.
El jueves último, en Francia, el premier socialista, Lionel Jospin, propuso que se rehabilite la memoria de los soldados que se amotinaron en Craonne en 1917. A esa altura de la guerra, las tropas francesas estaban hartas de las ofensivas masivas, de la enorme cantidad de bajas que acarreaban y de la ineptitud de sus comandantes. Los motines arreciaron en todo el frente, lo que motivó que el comandante en jefe, general Nivelle, fuera suplantado por Phillipe Petain. Este último (más tarde acusado él mismo de traidor por su acuerdo con los alemanes durante la Segunda Guerra) ordenó el fusilamiento "ejemplificador" de 49 de los insurrectos.
Al contrario de Jospin, Chirac piensa que este aniversario "es para honrar a un millón de franceses que dieron su vida por la patria".
Pero los medios se hicieron eco, y no precisamente en favor del statu quo. Le Monde calificó de "demente" a los planes del estado mayor de la época y llamó a revisar las falsedades de la historia oficial.
Curiosamente, el conservador Chirac tiene un equivalente británico en el nuevo laborismo, que se ha negado a otorgar un perdón histórico a los 306 soldados ingleses fusilados durante la Primera Guerra Mundial -generalmente por sus propios compañeros de unidad- "por desobediencia, deserción o cobardía". Este año, por primera vez, los descendientes de esos soldados fueron autorizados a poner una ofrenda de flores durante el Día de Recordación, el domingo último.
En Alemania, el flamante canciller alemán, el socialista Gerhard Schroeder, no irá a las ceremonias en Bélgica y Francia, a pesar de que fue invitado. "Hay que aprender de la historia para no repetir errores. Pero hay una diferencia entre recordar el pasado y vivir en el pasado. Quiero una nueva Alemania que muestre una cara al mundo que no sea la cara de la culpa", dijo.
Alemania recordará a sus muertos silenciosamente y por su cuenta el domingo. Una señal más de que a Europa le resulta difícil deshacerse de su pasado.
1- 2
Rusia lanza un potente ataque contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de la Navidad
3Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
4El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
