
Exculpan a España de la "guerra del pepino"
Berlín admite que no hubo contaminación
1 minuto de lectura'
MADRID.- El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en su nivel más bajo de popularidad tras siete años en el poder, no sólo debe lidiar con la creciente desconfianza de una sociedad que 10 días atrás le dio la espalda con una histórica derrota electoral. En los últimos días, el presidente del gobierno español también comenzó a sufrir cortocircuitos con Alemania, cuyas autoridades sanitarias habían culpado a España de permitir la exportación de pepinos contaminados con la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC), que causó la muerte de 14 alemanes.
A pesar de que los científicos del país más poderoso de la Unión Europea (UE) informaron ayer por la tarde que las verduras importadas de las huertas ibéricas "no son la causa" de los decesos, el daño producido por la crisis de confianza, que llevó a bloquear el ingreso en Alemania de cargamentos enteros de pepinos y otras hortalizas españolas, ya es preocupante para la economía del país exportador.
El caso que conmueve a España vio la luz el jueves pasado cuando desde el Ministerio de Salud de Hamburgo se señaló un embarque de pepinos españoles como el causante de la muerte de tres alemanes. De acuerdo con esos informes preliminares, las verduras portaban, supuestamente, una peligrosa cepa de una de las bacterias más dañinas para el organismo humano.
Con el correr de los días, el número de víctimas aumentó a una velocidad mayor que la de los laboratorios alemanes y españoles para analizar con detenimiento los pepinos presuntamente contaminados. Esa diferencia en los tiempos llevó a que la "guerra del pepino" entre aEmbos países recrudeciera hasta desatar un peligroso intercambio de acusaciones entre los productores agrícolas españoles y los comerciantes y autoridades sanitarias alemanas sobre el origen de la bacteria.
Así, mientras los especialistas alemanes, en un primer momento, fundaron sus sospechas en la falta de controles de calidad en las huertas andaluzas, los españoles contraatacaron con el "mal manejo en Alemania" de la mercadería despachada.
No obstante, la psicosis generada por la posibilidad de que no sólo los pepinos, sino todas las hortalizas españolas pudiesen estar contaminadas por el EHEC llevó a que se suspendieran contratos de venta de verduras -e incluso de frutas de verano- de España a Alemania y a que una gran cantidad de camiones españoles ya cargados de productos agrícolas tuvieran que regresar a su país de origen, con el riesgo de tener que desechar toda su mercadería en caso de que la situación no sea revisada con urgencia.
Para colmo, la decisión de Alemania de cancelar el ingreso de productos frutihortícolas españoles pronto desencadenó un efecto dominó en varios países europeos, que aplicaron restricciones parciales a la importación de hortalizas procedentes del país ibérico.
La delicada situación llevó a los ministros de Agricultura de la UE a organizar una reunión de emergencia en Hungría.
Allí, la titular de la cartera española, Rosa Aguilar, aseguró, horas antes de conocerse los resultados de los análisis hechos por Alemania, que "no existe ningún problema de origen", por lo que desestimó cualquier responsabilidad de España en el problema.
Sin embargo, Aguilar anunció que exigirá una compensación económica a la UE por los daños, hasta ahora inmotivados, que sufrieron el Estado y los productores españoles. "Estamos ante una situación en la que se tienen que adoptar medidas de carácter extraordinario y de urgencia para el sector productor, no sólo español, sino del continente", afirmó.
Pero el gobierno no se limitó a hacer reclamos, sino que también los recibió. La Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) le exigió que sea "más contundente" en el tratamiento de la crisis.
Desde la entidad recordaron que se producen 150.000 toneladas por semana de excedente desde que comenzó la "guerra", que afecta a un sector que genera 300.000 puestos de trabajo en el país más castigado de Europa por el grave problema del desempleo.
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

