Explosión en Nueva York: ya son siete los muertos y buscan a desaparecidos

Continúan los operativos de rescate en el barrio latino de Harlem, donde ayer una fuga de gas provocó la explosión de dos edificios, para encontrar a 8 personas; dos víctimas eras mexicanas
Continúan los operativos de rescate en el barrio latino de Harlem, donde ayer una fuga de gas provocó la explosión de dos edificios, para encontrar a 8 personas; dos víctimas eras mexicanas
(0)
13 de marzo de 2014  • 10:09

NUEVA YORK.- Las malas noticias no cesan en Nueva York tras la fuga de gas que provocó la explosión y derrumbe de dos edificios en East Harlem que dejó al menos siete muertos, más de 24 heridos y ocho desaparecidos, informaron los medios estadounidenses.

Los equipos de rescate dedicaron toda la noche con las labores de búsqueda entre los restos de los dos edificios, que todavía continúan, informó The New York Times.

La tarea de rescate afrontaba condiciones difíciles a causa del clima, ya que se pronosticaba lluvia y temperaturas inferiores a -7 grados. Partes de los escombros estaban inaccesibles a causa de un agujero causado por la rotura de la principal tubería subterránea de agua, dijeron las autoridades.

Víctimas

Por el momento las autoridades han identificado a tres de las víctimas mortales: Griselda Camacho, Carmen Tanco y Rosaura Hernández-Barrios.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se presume que dos de las víctimas femeninas son mexicanas, así como un hombre, cuyos nombres no divulgó.

De acuerdo con el comunicado 090, el ministerio de Exteriores mexicano "se registró el fallecimiento de dos personas del sexo femenino y se tiene conocimiento de una tercera persona del sexo masculino que se encuentra hospitalizado. Todos ellos bajo la presunción de ser nacionales mexicanos".

La explosión

La tremenda explosión ocurrió a las 9.30 de ayer, en la avenida Park y la calle 116, en el Barrio Latino del Harlem, unos 15 minutos después que un residente informara de un olor a gas, dijeron las autoridades.

La empresa Con Edison dijo que envió de inmediato un equipo de trabajadores a verificar el reporte, pero que cuando llegaron era demasiado tarde.

La explosión destrozó los vidrios de las ventanas a una cuadra a la redonda, arrojó escombros en las vías del tren suburbano, envió densas columnas de humo al cielo e hizo que la gente saliera corriendo a las calles.

Edward Foppiano, vicepresidente senior de ConEd, dijo que sólo hay registro de una queja por olor a gas de cualquiera de los inmuebles siniestrados, y que fue en mayo, en el edificio contiguo al de Borrero. Era una pequeña fuga en la tubería del cliente y quedó reparada, dijo.

La última vez que la manzana fue revisada fue el 28 de febrero, como parte de una revisión de rutina, y no se detectaron problemas, dijo Foppiano.

Los dos inmuebles destruidos, los números 1644 y 1646 de la avenida Park, eran edificios de departamentos de ladrillo de cinco niveles. Uno tenía una tienda de pianos en el primer piso, el otro una iglesia.

Con Ed informó que aún falta por ver si la fuga fue en la tubería principal de la compañía o en una instalación hecha por terceros en la tubería interior. La línea de gas central que abastece al área fue hecha de plástico y hierro fundido, y el hierro data de 1887, de acuerdo con Foppiano.

Un equipo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte llegó al lugar para investigar. La agencia investiga los accidentes de tuberías, además de los desastres de transporte.

Agencias AP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.