
Falleció ayer Belaúnde Terry
Un líder democrático que intentó evitar la guerra de Malvinas
1 minuto de lectura'
LIMA (EFE).- El ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry falleció ayer, a los 89 años, once días después de haber sufrido un derrame cerebral, según informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Belaúnde entró en estado de coma al mediodía de ayer después de presentar durante los últimos días problemas respiratorios, somnolencia y parálisis del costado izquierdo de su cuerpo, según el centro médico.
* * *
Dos veces presidente, entre 1963 y 1968, y entre 1980 y 1985, Belaúnde Terry será recordado en su país como el hombre que devolvió la democracia al Perú. En la Argentina, en cambio, su nombre quedará vinculado a las complicadas negociaciones que impulsó en un intento por evitar la guerra entre nuestro país y Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
Nacido en la ciudad de Arequipa, en el sur del país, el 7 de octubre de 1912, Belaúnde Terry había reaparecido públicamente el 23 de mayo último. Señaló entonces que su vida estaba llegando a su fin y pidió a los políticos de su país "que tengan fe y esperanza" en el futuro.
Su figura influyó significativamente a partir de su primer gobierno cuando resumió su pensamiento en la frase: "La conquista del Perú por los peruanos".
Incursionó en política a pesar de los sinsabores que conoció desde muy joven. A los 12 años vio como su padre, Rafael Belaúnde, tuvo que exiliarse en París. Fue en 1924 y allí Belaúnde Terry inició sus estudios en la Escuela de Eléctrica y Mecánica Industrial. Más tarde viajaría a los Estados Unidos, donde se graduó como arquitecto en la Universidad de Texas, en 1935.
De regreso al Perú al año siguiente, fundó la revista El Arquitecto Peruano y más tarde el Frente Democrático Nacional, agrupación con la que lograría una diputación por Lima y su debut en la política.
Se lanzó por primera vez a la conquista de la presidencia en 1956, cuando creó el Partido Acción Popular, pero fue derrotado por Manuel Pardo, representante de la oligarquía que gobernó hasta 1962. Durante esos años, a causa de un mitin político en Arequipa que había sido prohibido por el gobierno, fue encarcelado en la isla penal de El Frontón, frente a Lima. Intentó escapar a nado, pero fue detenido por la Guardia Republicana.
Belaúnde llegó a la presidencia por primera vez en 1963, pero un año antes de cumplir su mandato fue derrocado por un golpe liderado por el general del ejército Juan Velasco, que lo acusaba de someterse a los designios de las empresas petroleras estadounidenses. El depuesto presidente se refugió en Colombia y se radicó luego en Estados Unidos, dedicando esos años a la docencia universitaria. Fue en esa etapa que se separó de su esposa Carola Aubry, con quien tuvo dos hijos, y se casó con su secretaria Violeta Correa.
Cuando la junta militar peruana convocó a elecciones generales en 1979, Belaúnde se impuso claramente y su segundo gobierno reinstauró la democracia en el Perú. Dos años después, la guerra por las Islas Malvinas lo pondría en la escena mundial. La "Propuesta Belaúnde" promovía el abandono de las islas por parte de las fuerzas argentinas para permitir una intervención directa de las Naciones Unidas y una salida negociada al conflicto.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
