
Falleció Copito de nieve, el único gorila albino del mundo
Era el residente más popular del zoológico de Barcelona; padecía cáncer de piel; vivió unos 40 años y tuvo una veintena de hijos, pero ninguno de ellos heredó su color
1 minuto de lectura'
BARCELONA.- Copito de Nieve, el único gorila albino del mundo que fuera el más popular residente del zoológico de Barcelona, falleció esta mañana como consecuencia del cáncer de piel que padecía desde hace dos años.
La salud del gorila, cuyo nombre original era Nfumu Ngui (gorila blanco, en lengua de la etnia fang de Guinea Ecuatorial), había empeorado en los últimos días y desde el miércoles se encontraba fuera de la exposición.
Su albinismo lo hizo vulnerable a los rayos ultravioletas y en 1996 comenzó a mostrar problemas de piel.
El gorila fue capturado en 1966 en la entonces Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial, cuando un grupo de guineanos abatió a un grupo de gorilas que comían los frutos de su plantación y lo encontraron agarrado entre los brazos de su madre muerta.
Los captores lo vendieron al director del Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica de Ikunde, el primatólogo Jordi Sabater Pi, institución dependiente del Zoo de Barcelona, adonde fue trasladado.
En la actualidad, Copito de Nieve tenía unos 40 años (equivalen a más de 80 del hombre), medía 163 centímetros de altura y pesaba 180 kilos, y tuvo más de una veintena de hijos de tres hembras, de los que sólo viven cinco de ellos.
El gorila despertó gran atracción entre el público, especialmente niños y expertos, y se convirtió en símbolo de Barcelona y llegó a ser portada de la revista National Geographic en 1967.
Los científicos del zoológico de Barcelona no consiguieron obtener otro ejemplar de gorila albino.
Fuente: ANSA
Más información: La Vanguardia






