
Falleció el escritor franquista Gironella
Por Eric Pace De The New York Times
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- El escritor español José María Gironella, que mereció elogios en los Estados Unidos por su obra de ficción ambientada en España durante la guerra civil, murió el viernes último a los 85 años en su casa de Arenys de Mar, cerca de Barcelona. Había combatido en las filas de Franco.
Robert Payne, de la publicación The Saturday Review, señaló que Gironella "fue el más inteligente y sensible apologista de Franco, el único que pudo describir la Guerra Civil Española desde el bando nacionalista con una solidaria comprensión de todas las fuerzas en pugna".
Una traducción inglesa -realizada por Harriet de Onis- de la novela en dos volúmenes de Gironella titulada "Los cipreses creen en Dios" fue publicada en los Estados Unidos en 1955. El libro muestra un extraordinariamente amplio panorama de España durante los cinco años anteriores a la Guerra Civil, que comenzó en 1936.
En una crítica aparecida en The New York Times, el especialista en literatura española Gerald Brenan calificó a la obra de cautivante y notablemente objetiva. "En sus páginas -observó- lo sensato y lo moderado, sumidos impotentemente en un dilema que no buscaron, deben compartir su suerte con uno u otro bando violento hasta que piadosamente las pasiones de la guerra los sumergen y confirman su decisión. Es acerca de ese trágico desarrollo de los acontecimientos de lo que trata esta novela."
Un vocero de la editorial Planeta, que publica la obra de Gironella en España, afirmó que se vendieron en ese país más de seis millones de ejemplares de "Los cipreses creen en Dios".
El libro forma parte de una trilogía que incluye las novelas "Un millón de muertos" y "La paz después de la guerra". En las tres, una familia conmovedoramente doméstica, pero a menudo distinguida del noreste de España sirve de punto focal para los horrendos acontecimientos de la época.
Oriundo de la localidad de Darnius, en el noreste de España, Gironella fue autodidacto. Lo sobrevive su esposa, Magdalena Castanyer.



