Falleció el premier de Armenia
1 minuto de lectura'
EREVAN (EFE).- El primer ministro de Armenia, Andranik Markarian, murió ayer de un infarto de miocardio, lo que privó al país de una figura unificadora de cara a las elecciones parlamentarias de mayo.
Markarian, de 55 años, sufría de "insuficiencia cardíaca" y se había sometido a varias operaciones coronarias en los últimos años.
Miembro del oficialista Partido Republicano, Markarian fue nombrado primer ministro el 12 de mayo de 2000. Asumió en un momento de gran tensión política en el país, después de un ataque armado en octubre de 1999 al Parlamento, en el que murieron ocho políticos, entre ellos el entonces premier Vazgen Sarkisian.
El presidente armenio, Robert Kocharian, convocó a una reunión extraordinaria del gabinete de ministros para estudiar las medidas a tomar tras la muerte del jefe de gobierno, en particular el nombramiento de su sucesor en el cargo.
Según los analistas, la muerte del primer ministro podría cambiar el panorama político del país, que el 12 de mayo celebrará elecciones parlamentarias. Markarian, al tiempo que representaba al oficialismo, mantenía buenas relaciones con la oposición, que acusa a Kocharian de cercenar las libertades fundamentales.
El fallecido primer ministro se interesó en la política a temprana edad: a los 17 años ya se había integrado en el movimiento nacionalista. En 1974, las autoridades de la República Soviética de Armenia lo condenaron a dos años de prisión por tomar parte en actividades políticas clandestinas. Durante la guerra contra Azerbaiján por la región de Nagorno Karabaj, Markarian formó una tropa de voluntarios.


