
Farmacias porteñas, sin stock de barbijos por la alta demanda
La gente salió a comprarlos masivamente, junto con alcohol en gel
1 minuto de lectura'
El avance de la gripe porcina en todo el mundo y la advertencia sobre una posible pandemia hicieron que ayer se agotaran los barbijos y los geles de alcohol en la mayoría de las farmacias porteñas.
En el centro y en barrios como Recoleta, Belgrano, Villa Crespo, Flores y Villa Devoto fue muy alta la demanda de barbijos, tanto que en muchos negocios tuvieron que hacer dos pedidos en el día a los distribuidores para tener stock, según pudo constatar LA NACION.
"Mi hija llegó ayer de México, así que, después de desinfectar con alcohol las valijas y poner a lavar la ropa, lo primero que hice fue salir a comprar barbijos y alcohol en gel. Una misión casi imposible", contó Alcira Gastón, que después de recorrer cinco comercios compraba esos insumos en la farmacia Rex de Córdoba y Azcuénaga, que, además, atendía pedidos de empresas. La farmacéutica encargada de ese local comentó a LA NACION: "Lo que más vendimos hoy son barbijos, tanto los baratos como los rígidos, alcohol en gel y toallitas antisépticas. Por ahora no hay problema con la provisión, pero se vende todo". En muchas farmacias de Belgrano también se habían quedado sin stock de barbijos, como en la situada en Cabildo al 100.
Oferta variada
Los barbijos más demandados son los de tela, que salen entre 0,10 y 0,50 pesos. Algunos comercios los venden de a paquetes de 25, por 12 pesos. Los que son rígidos, de marca 3M, cuestan 16 pesos cada uno. Estos son utilizados en general por personal que realiza tareas de pulido o pintura en obras. Por otra parte, el alcohol en gel de 65 ml sale entre 4,60 y 6 pesos. Las toallitas antisépticas, de 150 unidades, valen 36 pesos.
En tanto, en los hospitales aún no hay una directiva para repartir barbijos de manera gratuita.
"Ayer fue el aerosol para mosquitos, hoy los barbijos, estamos todos locos", dijo una clienta en un local de Farmacity de Corrientes y Callao, donde desde temprano no había stock, como en varias sucursales de la cadena, y se elaboraban listas de espera.
Debido a la gran demanda, fuentes de Farmacity informaron en un comunicado: "Hemos tenido que limitar la venta máxima a tres barbijos por persona, ya que los clientes trataban de comprar al por mayor. Estamos reponiendo, en especial en Ezeiza, pero los proveedores nos avisan que están al límite de su producción". Además, informaron que en ese aeropuerto darán desde hoy, de manera gratuita, un barbijo a cada pasajero.
La pregunta de muchos clientes era el grado de efectividad de cada tipo de barbijo. En general, los farmacéuticos recomiendan usar uno por día y luego desecharlo. Además, explican que los de tela sirven para evitar las pequeñas gotas de saliva. Los rígidos son menos porosos, pero no está comprobado que se evite el traspaso de bacterias.
En la Aduana de Ezeiza recomiendan a los empleados cambiarse el barbijo cada dos horas por la alta exposición. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, no hay muchas pruebas de la eficacia de las mascarillas.


