Fin del misterio: identifican el origen de la misteriosa mancha negra captada en Júpiter

Los astrónomos de la misión Juno de la NASA dieron a conocer el fenómeno que provocó esta mancha circular en la superficie del planeta gaseoso
Los astrónomos de la misión Juno de la NASA dieron a conocer el fenómeno que provocó esta mancha circular en la superficie del planeta gaseoso Crédito: NASA
El Comercio (Perú)
(0)
25 de septiembre de 2019  • 13:20

GDA / El Comercio, Perú

Durante el último mes, varias imágenes de Júpiter captadas por la sonda espacial Juno de la NASA llamaron la atención de astrónomos y aficionados.

Las fotografías mostraban una misteriosa y enorme mancha negra. Desde que fueron difundidas el 12 de setiembre, se han usado varias teorías para explicar su origen.

Ahora, un equipo de científicos de la NASA ha dado con la respuesta: se trata de una sombra creada por Ío, la luna volcánica de Júpiter, informó el portal especializado Gizmodo.

El fenómeno detectado es similar a un eclipse solar en la Tierra. Pero en este caso es más parecido a un eclipse anual debido a que la sombra de Ío no cubre toda la superficie de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. El término astronómico apropiado para este evento es el tránsito, que es también lo que ocurre cuando los exoplanetas pasan delante de su estrella madre.

La mancha se corresponde a un fenómeno astronómico absolutamente explicable
La mancha se corresponde a un fenómeno astronómico absolutamente explicable Crédito: NASA

Cómo es Ío

Ío, la cuarta luna más grande del Sistema Solar, es un poco más grande que nuestra Luna, pero la sombra proyectada en las imágenes es más grande debido a la distancia de la fuente de luz, es decir, el Sol.

Este satélite, lleno de volcanes de unos 500 kilómetros, se encuentra muy cerca de Júpiter, por ello necesita solo 42,5 horas para orbitarlo por completo.

Las instantáneas fueron tomadas cuando Juno estaba en su vigésimo segundo encuentro cercano con Júpiter. La órbita que tiene la nave es muy elíptica, por lo cual en determinados períodos se acerca mucho a este mundo gaseoso y luego le aleja de nuevo.

Cuando la JunoCam captó estas particulares imágenes, la sonda se encontraba a unos 8.000 kilómetros de la superficie, la distancia más cercana, detalló Universe Today.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.