Finalizó la primera inspección de la ONU a Irak

Los expertos recorrieron una fábrica militar para comprobar el demantelamiento del arsenal de destrucción masiva; otro grupo de investigadores partieron con destino desconocido y aún no regresó al centro de operaciones en Bagdag
(0)
27 de noviembre de 2002  • 07:56

BAGDAG.- Quince técnicos de la Comisión de Investigación, Vigilancia y Verificación de la ONU finalizaron hoy la primera inspección de armas realizada en Irak desde hace cuatro años en la fábrica de Tahadi, del complejo industrial militar iraquí y situada 25 al noreste de Bagdad.

Los expertos, que salieron esta mañana de su centro de operaciones del Hotel Canal, en el sureste de Bagdad, retornaron a ese lugar tras haber pasado tres horas inspeccionando la fábrica de Tahadi para comprobar el desmantelamiento del arsenal de destrucción masiva de Irak, exigido por Naciones Unidas.

El otro equipo de inspectores que partió esta mañana del Hotel Canal, con cinco expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, se encuentra en un "destino desconocido" y todavía no ha regresado de su misión.

La ONU espera contar, a partir de finales de diciembre, con unos cien expertos sobre el terreno para llevar a cabo las inspecciones de armas en Irak, donde tienen previsto revisar unos 700 lugares.

Para toda la operación de la UNMOVIC y la OIEA, Naciones Unidas tiene previsto movilizar a unas 300 personas, que tendrán su base fuera de Irak en la localidad chipriota de Larnaca.

Las anteriores inspecciones, realizadas por la desaparecida Comisión Especial de la ONU para el desmantelamiento del armamento de destrucción masiva iraquí, concluyeron en diciembre de 1998, cuando los expertos de Naciones Unidas abandonaron precipitadamente Irak antes de que el país fuera bombardeado por estadounidenses y británicos en la "Operación Zorro del Desierto".

Fuente: EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.