Finlandia es el país más feliz del mundo por segundo año consecutivo

Por segundo año, Finlandia lidera el ránking de felicidad
Por segundo año, Finlandia lidera el ránking de felicidad Fuente: Archivo
(0)
20 de marzo de 2019  • 15:54

HELSINKI.- La temperatura media de su capital apenas supera los 5°C, y en el largo invierno un sol amarillento ilumina unas pocas horas al día, pero Finlandia acaba de ser elegido por segundo año consecutivo como el país más feliz del mundo, según un informe de la ONU publicado hoy.

El país de los 190.000 lagos, conocido por sus bosques y saunas, quedó delante de Dinamarca , seguido por Noruega , Islandia, Holanda , Suiza , Suecia , Nueva Zelanda y Canadá , según la clasificación de 2019 del World Happiness Report.

Los países que ocupan los primeros lugares cumplieron con los principales indicadores y se caracterizan por la estabilidad de su sociedad.

En lo que se refiere a los países del continente americano, el que mejor posicionado está es Costa Rica, seguido por México (23), Chile (26), Guatemala (27), Panamá (31) y Brasil (32).

Le siguen Uruguay (33), El Salvador (35), Trinidad y Tobago (39) Colombia (43), Nicaragua (45), Argentina (47) -el año anterior estuvo en el puesto 29-, Ecuador (50), Jamaica (56), Honduras (59), Bolivia (61), Paraguay (63), Perú (65) y República Dominicana (77).

La metodología utilizada consiste en pedir a una muestra de personas de 156 países diferentes responder a una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida en una escala de 0 a 10.

Pese a los cambios políticos relacionados con el Brexit, Gran Bretaña ganó cuatro lugares en la clasificación de 2019 y quedó ahora en la 15ª posición. Estados Unidos siguió cayendo para quedar en el lugar 19°.

"El informe de este año suministra pruebas que llevan a reflexionar sobre la manera como las adicciones causan muchos sufrimientos y depresión en Estados Unidos", dijo el profesor Jeffrey Sachs, uno de los autores del informe.

Sudán del Sur, sumido en una guerra civil que ya lleva más de cinco años, ocupa el último lugar. La ONU declaró recientemente que 60% de la población del país africano está amenazada por el hambre debido a los enfrentamientos que causaron ya la muerte de 400.000 personas.

Yemen, Afganistán y República Centroafricana, también en guerra, figuran también en lo más bajo de la clasificación.

La publicación coincide con la jornada mundial de la Felicidad, establecida por la ONU y celebrada el 20 de marzo.

Los autores del informe indican que la felicidad en el mundo retrocedió, relacionada en los últimos años con sentimientos negativos como "la preocupación, la tristeza y la furia, particularmente presentes en Asia y África, y recientemente en otros lugares", señala el informe.

El estudio también se refiere a los logros y la evolución de los países en la clasificación desde 2005. De los 20 más importantes avances, la mitad está en Europa central y oriental, cinco en África subsahariana y tres en América Latina.

Los cinco principales retrocesos desde 2005 fueron registrados en Yemen, India, Siria, Botswana y Venezuela.

Agencias AFP y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.