
Florida se salvó, pero el huracán se dirigía anoche hacia el Norte
El meteoro podría ingresar por el límite entre Carolina del Norte y del Sur
1 minuto de lectura'
MIAMI.- Luego de causar estragos en las Bahamas y de esquivar la península de Florida donde, sin embargo, sus vientos voltearon árboles y postes de luz, el enorme huracán Floyd siguió su ruta rumbo al Norte bordeando la costa este de los Estados Unidos y amenazando con ingresar con toda su potencia a territorio norteamericano en las primeras horas de hoy.
Este panorama obligó a más de tres millones de residentes a lo largo de la costa sudeste de Estados Unidos a abandonar sus hogares, en lo que constituye el mayor éxodo de ese tipo en la historia estadounidense.
Ayer el meteoro se aproximaba a Carolina del Sur y a Carolina del Norte con vientos de capacidad sumamente destructiva, aunque de una fuerza levemente menor a la de anteayer. Se esperaba que también las autoridades del Estado de Virginia ordenaran a sus residentes que se autoevacuaran.
La inquietud había llegado inclusive a las ciudades de Washington y Nueva York. En esta última, el alcalde, Rudolph Giuliani, había considerado "posible" que Floyd se hiciera sentir con alguna consecuencia.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, emitió un comunicado en el que estimaba que el huracán ingresaría en tierra firme entre Myrtle Beach (Carolina del Sur) y Wilmington (Carolina del Norte), a última hora de anoche o en las primeras de hoy.
En tanto, en el litoral de los Estados de Carolina del Sur y Georgia, especialmente en las ciudades históricas de Savannah y Charleston, se esperaba que el meteoro pasara de largo sin causar daños. Sin embargo, los preparativos y el temor las convirtieron en dos ciudades fantasmas.
Casualmente, la región de Charleston fue devastada hace diez años por el huracán Hugo.
Los pocos residentes que esta vez eligieron desoír las órdenes de evacuación se preparaban para soportar el grueso de la tormenta y se dirigían a los refugios de emergencia, que rápidamente se llenaron de gente.
Las autoridades impusieron un toque de queda desde las 19 hora local de ayer hasta las 7 de hoy.
La lluvia fue incesante durante todo el día y las ráfagas de viento ganaron fuerza a medida que se aproximaba Floyd, que empujaba un fuerte oleaje hacia la playa.
En su traslado hacia el Norte, la intensidad de Floyd decreció de cinco a cuatro en la escala de intensidad Saffir Simpson, que va del 1 al 5, pero sus vientos se mantenían alrededor de los 200 kilómetros por hora.
Alerta generalizado
Igualmente, debido a la dirección actual del huracán y a su tamaño -tan grande como el Estado de Texas- se han dispuesto también precauciones en el Estado de Virginia, Maryland y el Estado de Washington.
El presidente Bill Clinton, que interrumpió una visita a Nueva Zelanda por lo que llamó "uno de los huracanes más potentes que jamás haya amenazado a Estados Unidos", declaró el estado de emergencia en Georgia, autorizando al Organismo Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) a coordinar los esfuerzos de recuperación.
El CNH informó que un alerta de huracán estaba en efecto desde Titusville, Florida, en inmediaciones del Centro Espacial Kennedy, hasta la línea limítrofe entre Carolina del Norte y Virginia, y que una advertencia de tormenta se extendía hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey.
Las mareas que generó Floyd llegaban hasta Massachusetts y el peligro de inundaciones se cernía sobre gran parte de la costa este.
Floyd comenzó su raid el martes, azotando duramente las Bahamas, donde provocó un muerto. Aún no se conoce la magnitud de los daños causados allí, ya que las comunicaciones telefónicas colapsaron por la tormenta.
En cambio, Florida, que se había preparado para lo peor, quedó a salvo de la violencia plena del huracán.
Debido a esto, la agencia espacial NASA pudo levantar las medidas de precaución que había instrumentado para proteger sus transbordadores espaciales (que cuestan 2000 millones de dólares cada uno) en hangares que sólo podían resistir vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
Entretanto, una nueva amenaza se cierne sobre el Atlántico: el huracán Gert se dirige a 30 kilómetros por hora hacia el Oeste y podría llegar a Florida en los próximos días.
Reanudaron los vuelos a Miami
Debido a que el huracán Floyd no embistió de lleno con la península de Florida, muchas de las prevenciones adoptadas por las autoridades pudieron ser levantadas ayer. Por ejemplo, los vuelos que habían sido suspendidos preventivamente fueron reanudados.
El Aeropuerto Internacional de Miami volvió a operar normalmente desde la mañana de ayer. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas, American Airlines y United Airlines, entre otras compañías, salieron con normalidad, según dijeron a La Nación sus respectivos voceros, llevando tanto a los pasajeros que tenían sus boletos para ayer como a quienes se vieron obligados a retrasar sus viajes debido a la tormenta.
Disneyworld reabrió una parte de sus atracciones, pero sólo hoy estaría funcionando a pleno.
La advertencia de huracán fue suspendida en el área de Miami después de que la tormenta virase hacia el Norte, lo que permitió también el regreso de mucha gente a sus hogares. Sin embargo, el pronóstico meteorológico aún anunciaba fuertes precipitaciones, por lo que las autoridades aconsejaban no apurar el regreso, y continuaban registrándose demoras en las conexiones hacia los aeropuertos en la zona afectada.


