
Florida sufrió un gigantesco apagón
Cuatro millones de damnificados
1 minuto de lectura'
MIAMI.- Un gigantesco apagón causado por la falla de dos reactores de una planta nuclear en el sur de Miami dejó sin energía eléctrica a cuatro millones de personas en Florida. Rápidamente las autoridades locales descartaron que se hubiera tratado de un atentado terrorista.
"No tenemos ninguna prueba de que esto haya sido el resultado de algún acto criminal. El apagón es algo que sucedió por razones técnicas", dijo el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Alvarez, en una conferencia de prensa.
El vocero del Departamento de seguridad interior, Amy Kudwa, afirmó lo mismo. "Confirmamos que no hay un nexo con terrorismo en el corte de energía de Florida", dijo.
La Comisión de Regulación Nuclear informó que los dos reactores de la empresa Florida Power & Light (FPL) en su planta de Turkey Point, unos 48 kilómetros al sur de Miami, se desactivaron automáticamente. El reactor Crystal Rivers y los dos reactores en Saint Lucie siguieron operando, aunque los directivos de esas dos instalaciones notaron la falla en la red de electricidad.
"Desconocemos si la alteración en la red causó que las unidades se desactivaran o si el hecho de que se apagaran causó el problema en la red", dijo Kenneth Clark, vocero de la oficina regional de la Comisión de Regulación Nuclear en Atlanta.
Más allá del caos de tráfico y de algunas personas atrapadas en ascensores, que fueron socorridas en forma inmediata, el apagón fue controlado bastante rápido y la energía volvió en la mayor parte de las áreas del estado luego de algunas horas.
La electricidad también se cortó en los condados de Volusia, cerca de Daytona Beach -donde muchos famosos tienen casas-, y en el condado Brevard, donde la NASA tiene el Centro Espacial Kennedy.
Incluso las instalaciones de Walt Disney World, en Orlando, sufrieron el apagón, aunque sólo en sectores de apoyo y en algunos hoteles, y no en los parques de diversiones.

