Francia: murió el terrorista que estaba atrincherado hacía un día y medio

Saltó por una ventana disparando con un arma cuando iba a ser detenido; tres efectivos resultaron heridos en el asalto final, uno de ellos de gravedad
(0)
22 de marzo de 2012  • 07:57

Tras un operativo que duró 32 horas y un despliegue pocas veces visto, Mohamed Merah, el presunto autor de la masacre en Toulousse, murió tras haber resistido a los hombres de la unidad de élite de la policía que finalmente entraron a su departamento en medio de intensos tiroteos.

Como consecuencia del asalto final, según informaron fuentes cercanas al caso, tres efectivos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El ministro del Interior francés, Claude Gueant, dijo el joven atrincherado se había escondido en un baño cuando ingresó la policía al departamento donde estaba atrincherado. Merah atacó con "extrema violencia" a las fuerzas especiales cuando abrieron la puerta del baño y "saltó por la ventana con un arma" sin dejar de disparar, agregó Gueant.

El hombre, descripto por las autoridades como un jihadista entrenado por Al-Qaeda, permanecía atrincherado en su departamento desde la madrugada de ayer.

Poco antes, Guéant reveló que durante toda la noche no se había podido establecer el contacto con el presunto asesino, acorralado en su casa. Asimismo contó que Mohamed Merah "hasta las 22.45 de ayer nos había dejado pensar que se rendiría, pero en el último contacto hizo saber que cambiaba de comportamiento y que no se rendiría". "Declaró que quería morir con las armas en las manos. Desde entonces, y a pesar de los esfuerzos para restablecer el contacto por la radio y a viva voz, no ha habido ningún contacto, ninguna manifestación de su parte", subrayó.

Asimismo, el funcionario defendió al RAID, el cuerpo de elite de la policía, de las críticas por la falta de resultados inmediatos, haciendo hincapié en que "es una unidad excepcional" que ha llevado a cabo operaciones de ese tipo en el pasado y "muy raramente ha habido muertes".

Durante todo el día de ayer los negociadores especializados intentaron en vano convencerlo de que se rindiera. Por ello, cerca de la medianoche, las fuerzas especiales apagaron todas las luces del barrio y cortaron el agua del departamento de Merah. Poco después, se oyó una serie de detonaciones que hicieron pensar en una intervención del cuerpo de elite antiterrorista.

El sospechoso, identificado como Mohammed Merah, un francés de origen argelino de 23 años, abrió fuego e hirió a tres policías en la madrugada de ayer cuando las fuerzas del orden intentaron ingresar en su departamento.

Según trascendió, las tropas especiales prefieren intervenir en plena oscuridad, porque los coloca en posición de fuerza frente al individuo aislado. Esos policías están equipados con anteojos de visión nocturna capaces de captar el calor y localizar los cuerpos.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.