
Francia respaldó la cumbre del G8
La vocera del presidente Jacques Chirac, Catherine Colonna, consideró que de no efectuarse las reuniones se produciría una "globalización descontrolada"
1 minuto de lectura'
(EFE).- Francia defendió hoy la cumbre del G8 en Génova, denunciada por los grupos antiglobalización, con el argumento de que si no se celebraran reuniones internacionales como ésta, se produciría una globalización "descontrolada".
"Sería una paradoja, incluso un contrasentido, querer impedir el desarrollo de reuniones internacionales cuyo objeto es, precisamente, encontrar respuestas para que haya menos desigualdades, menos injusticia y más progreso en el mundo", afirmó Catherine Colonna, portavoz del presidente francés, Jacques Chirac.
Recalcó que Francia piensa que "hace falta controlar la globalización, que los más débiles tienen derecho a la solidaridad, y que la economía de mercado no debe ser la ley de la selva".
Ese es "el mensaje de Francia y es lo que inspira su acción", declaró Colonna, quien recordó que la cumbre del G7 en Lyon (sureste) en 1996 tuvo como lema "la globalización en beneficio de todos".
Con respecto a la cumbre que comienza el viernes próximo en Génova, consideró que el lanzamiento oficial del fondo mundial contra el sida y otras pandemias es uno de los principales logros esperados por Chirac, quien reclama su creación desde hace cuatro años.
La portavoz también destacó el lema escogido por Italia para la celebración de esta cumbre, la lucha contra la pobreza, sobre la que señaló que hay que diseñar una "verdadera estrategia".
Esa estrategia debe ir más allá del alivio de la deuda exterior para abarcar el conjunto de los elementos que permiten el desarrollo: "inserción en la economía mundial, comercio, inversiones, salud, educación", recalcó.
Francia apoya que Italia haya invitado a media docena de líderes de países en desarrollo para una sesión de trabajo sobre la lucha contra la pobreza.


