Fronteras cerradas y colas para entregar billetes en otro día imposible en Venezuela
El chavismo dijo temer que los extranjeros en poder de dinero venezolano lo reingresen y desestabilicen la economía
1 minuto de lectura'


CARACAS.- Nicolás Maduro ordenó en las últimas horas el cierre de sus fronteras con Colombia y Brasil, mientras cientos de miles de ciudadanos depositaban en sus bancos los agonizantes billetes de 100 bolívares, que el gobierno decidió sacar de circulación, tras soportar varias horas en las colas.
Es la segunda vez que Maduro ordena cerrar las fronteras con Colombia, tras haber tenido los pasos clausurados durante un año. Las medidas, que públicamente pretenden combatir a las mafias del contrabando y acaparamiento de los billetes, esconden otras intenciones: políticas (una cortina de humo ante la deriva económica y social del país) y económicas (recuperación del papel moneda y combate al dólar negro).
Pero la contraofensiva del "hijo de Chávez" y la liberación de madrugada de cuatro de los 106 presos políticos que permanecen entre rejas no han evitado que la oposición recuperase después de varias semanas la pelea parlamentaria. La Asamblea Nacional aprobó la "responsabilidad política" del presidente por la "grave ruptura del orden constitucional y democrático", un golpe de efecto con el que pretenden recuperar el pulso perdido entre sus seguidores.
Poco importa la cercanía de la Navidad. La principal preocupación hoy del ciudadano se centra en cambiar su dinero para seguir sorteando a la misma inflación que ha pulverizado la moneda nacional, más allá de explicaciones gubernamentales dignas de un guión de la saga de James Bond.
"Se trata de una estrategia de ataque complejo a nuestra economía", dijo ayer Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de matizar algunas afirmaciones del presidente, que habrían creado desconcierto entre la población.
Durante 72 horas, desde ayer y hasta mañana, los venezolanos pueden depositar los 6000 millones de billetes de 100 en las 3500 sedes bancarias públicas y privadas. Será a partir del viernes cuando se realice el canje en las nuevas monedas de 100 y en los nuevos billetes de 500.
Mientras tanto, más colas en el país de las colas. Venezuela amaneció salpicada de hileras de personas a las puertas de los bancos, un avance del gentío que se espera para cuando lleguen los billetes nuevos. El desconcierto dio paso al estoicismo y las quejas, que ya forman parte de la cotidianidad venezolana. Eso sí, "con conciencia", según el gobierno.
La gente portaba sus fajos de dinero en bolsas de plástico o en mochilas. No faltaban las habituales bromas criollas, pero tampoco el hastío ante la nueva medida gubernamental. "Qué improvisación. Llegó el día del canje y los bancos públicos no tienen billetes nuevos. Son unos irresponsables", acusó el diputado opositor José Guerra. "Señores del gobierno, ¿están viendo las colas y la preocupación de la gente por el canje? Den prórroga, es el deber ser", reclamó el líder opositor Henrique Capriles.
Unos 58.000 hombres de las fuerzas armadas y de los servicios de inteligencia vigilaron puertas afuera y se desplegaron en las bóvedas de las sucursales para "realizar el conteo físico del dinero y descartar cualquier irregularidad", según destacó el comandante Néstor Reverol, ministro de Interior.
Desde el chavismo se repite a la opinión pública, como si de un mantra bolivariano se tratase, que todo aquel que se queja de las medidas presidenciales "o no quiere al país o está metido en el negocio".
Como parte de ese esquema cambiario, Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas para "imposibilitar que continúen atacando el valor de nuestra moneda", según anunció en un mensaje al país.
Maduro tomó la decisión de quitar valor legal a los billetes de 100 -los de mayor denominación- porque, según dijo, hay 3000 millones de esos billetes almacenados en otros países, incluido Colombia, a la espera de reincorporarlos para desestabilizar la economía. El gobierno colombiano reclamó respeto para "los comerciantes honrados que hicieron negocios y que ahora perdieron el dinero por no poder cambiarlo".
Horas más tarde, medios brasileños reportaron una situación parecida en el paso entre Santa Elena de Uairén, una pequeña ciudad del sureste venezolano, y la ciudad brasileña de Pacaraima.
Cúcuta pide ayuda al Banco de Colombia
El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, César Rojas Ayala, afirmó ayer que el Banco de la República del país debe recoger los billetes de 100 bolívares, que saldrán de circulación en Venezuela, y cambiarlos para que los comerciantes de esa región fronteriza no se vean afectados. "El Banco de la República de Colombia tiene que darnos una solución con estas divisas y que nos diga qué vamos a hacer, ya que este dinero es legal", dijo Rojas a la emisora RCN Radio. La salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en Venezuela (un dólar equivale a 670 bolívares), quedó oficializada con un decreto del presidente Nicolás Maduro y desde ayer los venezolanos tienen hasta mañana para canjearlos en las instituciones financieras estatales.
Otras noticias de Crisis en Venezuela
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo




