Al menos un muerto por el fuerte sismo en Costa Rica

El terremoto, de 7,9 grados en la escala Richter, se sintió en la capital del país; aunque hubo alerta de tsunami para la región, luego se descartó
(0)
5 de septiembre de 2012  • 16:29

SAN JOSE.- Al menos una persona murió hoy a raíz del fuerte sismo que sacudió esta mañana el noroeste de Costa Rica y activó alertas de tsunami lo que provocó temor y desalojos temporales en zonas costeras.

Las autoridades costarricenses confirmaron que la primera víctima mortal tras el sismo, es una mujer de más de 55 años que falleció de un infarto a causa del fuerte temblor.

La magnitud del terremoto fue de 7.6, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y se sintió a las 8.42 hora local (14.42 GMT). Su epicentro fue localizado a 11 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Nicoya y alejado de San José, la capital.

El organismo local informó, además, que a las 9.15 locales se produjo una réplica de 4,2 grados de magnitud al sureste de Hojancha, en la provincia de Guanacaste.

Inmediatamente después del sismo, el USGS había dicho que la magnitud era de 7.9 pero luego revisó sus mediciones. Además, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un alerta de tsunami para el Caribe, incluidos los países del Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú y la mantuvo solo para las zonas más cercanas al epicentro del sismo, pero fue desactivado todo el alerta poco después.

En varias zonas del país, muchas personas, que a esa hora se trasladaban a sus trabajos o empezaban la jornada laboral, salieron alarmados a las calles, según reportes de los medios locales. Asimismo, algunos edificios de San José y escuelas fueron evacuados.

La presidenta Laura Chinchilla dijo en un mensaje a la prensa que fue descartada la posibilidad de un tsunami y que hasta el momento no había daños graves. "Se ha descartado por parte de geólogos y oceanógrafos nacionales cualquier riesgo de tsunami en esas costas. Hasta ahora no hay daños, especialmente graves reportados, tampoco se han reportado pérdidas de vidas humanas", aseguró la mandataria, que señaló que la Comisión Nacional de Emergencia estaba realizando un recuento de daños para dar un informe más tarde.

Por su parte, la Armada de Chile canceló un alerta de tsunami que había declarado después del temblor. Este ha sido el terremoto más intenso en Costa Rica desde uno de magnitud 7.6 en 1991 que dejó 47 muertos. En enero del 2009, 40 personas fallecieron en un sismo de 6.1 de magnitud.

Muchos costarricenses salieron a las calles por temor a derrumbes en sus viviendas y algunas escuelas fueron evacuadas, mientras la luz y los servicios de telefonía se interrumpieron en San José y buena parte del territorio nacional.

El terremoto causó fugas de gas, daños en instalaciones eléctricas en viviendas y hoteles, de acuerdo a las denuncias recibidas por los bomberos.

Agencias Reuters, EFE y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.