La furia de Jair Bolsonaro por un informe que lo vincula con el crimen de Marielle Franco

Bolsonaro, enojado y a los gritos tras el informe de Globo

23:36
Video
Alberto Armendáriz
(0)
31 de octubre de 2019  • 02:24

RIO DE JANEIRO.- Enfurecido y con amenazas a los gritos contra la prensa, el presidente Jair Bolsonaro rechazó esta madrugada un informe noticioso de la cadena televisiva Globo que reveló que su nombre apareció mencionado en el marco de la investigación del asesinato de la concejal izquierdista Marielle Franco el año pasado en Río de Janeiro.

"Ustedes, TV Globo, ¡todo el tiempo hacen un infierno mi vida, mierda! Ahora quieren vincularme a la muerte de Marielle. ¡Infames! ¡Canallas! ¡Paren de traicionar a Brasil! ¡Quieren acabar con Brasil!", exclamó, muy exaltado, el mandatario ultraderechista en un video de casi 25 minutos que divulgó en sus redes sociales desde Riad, Arabia Saudita, donde se encuentra en el tramo final de una gira por Medio Oriente y Asia.

La virulenta reacción del presidente llegó pocas horas después de que a través del Jornal Nacional, el principal noticiero del país, Globo emitió un informe en el que destapó que el nombre de Bolsonaro apareció citado en la investigación que lleva la Policía Civil sobre el crimen de la concejal Franco, ejecutada a balazos en su auto junto a su chofer cuando regresaba a su casa en Río la noche del 14 de marzo de 2018.

El informe que menciona a Bolsonaro en la investigación del crimen de Marielle Franco - Rede Globo

06:22
Video

El vínculo

De acuerdo a una filtración, el portero del condominio donde residía Bolsonaro en el barrio carioca de Barra de Tijuca contó a la policía que aquella tarde, uno de los dos detenidos por el homicidio, el expolicía militar Elcio Queiroz, visitó el predio con la excusa de que iba a la casa del entonces diputado federal. Según el portero, llamó a la residencia de Bolsonaro y él mismo autorizó el ingreso de este hombre.

Por las cámaras de seguridad, el empleado del condominio vio que Queiroz no se dirigió a la casa de Bolsonaro sino que fue a otra. Volvió a llamar a la residencia del diputado y éste le habría dicho que sabía que el visitante iba a otra casa. La investigación luego reveló que Queiroz había ido a encontrarse con otro expolicía militar, Ronnie Lessa, sospechoso de ser el autor de los disparos contra Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Lessa también vivía en el mismo condominio que Bolsonaro. Queiroz y Lessa fueron arrestados en marzo último, acusados por el asesinato, aunque hasta ahora no se sabe quién lo ordenó.

Marielle Franco fue asesinada en marzo de 2018
Marielle Franco fue asesinada en marzo de 2018 Fuente: AP

El mismo informe de Jornal Nacional resaltó que de acuerdo a los registros electrónicos de huellas en la Cámara de Diputados, Bolsonaro estaba aquel día en Brasilia, donde participó de dos votaciones. Un análisis de sus cuentas de redes sociales también demostró que el entonces diputado había grabado videos desde su despacho, por lo que el testimonio del portero del condominio fue puesto en dudas por la policía.

Con el aumento de las sospechas sobre el mandatario -que llegó a pedir al ministro de Justicia, Sergio Moro, que la Policía Federal inicie su propia investigación-, el Ministerio Público de Río de Janeiro dio una conferencia de prensa en la que afirmó que la investigación había comprobado que la información dada por el portero había resultado falsa. "No guarda compatibilidad con la prueba técnica. Se investigará por qué el portero dio ese testimonio, si mintió, se equivocó o se confundió", afirmó la fiscal Simone Sibilio.

De todas maneras, en su reacción, Bolsonaro acusó a Globo de ejercer un "periodismo podrido", "sin decencia ni escrúpulos", y amenazó con quitar a la cadena su licencia televisiva. "El proceso de renovación de concesión no va a ser persecución, pero tendrá que estar perfecto, no habrá vuelta", señaló el mandatario.

"¿Cuál es la intención de Globo para hacer esto? Estamos viendo los problemas que hay en América del Sur, en la Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú. ¿Será que Globo quiere crear una narrativa para que yo renuncie? ¿O para que el pueblo salga a las calles para pedir mi destitución?", se preguntó.

El presidente también arremetió contra el gobernador del estado de Río de Janeiro, su exaliado Wilson Witzel, a quien acusó de estar detrás de la filtración del informe policial para intentar "destruir a la familia Bolsonaro". Aunque fue elegido gobernador el año pasado al pegarse a la imagen de Bolsonaro, Witzel, del Partido Social Cristiano (PSC), no ha escondido su ambición de competir contra el actual mandatario en los comicios de 2022.

Tras el encolerizado video de Bolsonaro, el opositor PSOL pidió una inmediata audiencia con el titular del Supremo Tribunal Federal, José Antonio Dias Toffoli, para tratar el asunto de la mención del presidente en las investigaciones sobre el homicidio de Franco.

"Exigimos esclarecimientos inmediatos. El PSOL nunca hizo ninguna ilación entre el asesinato y Jair Bolsonaro. Pero las informaciones de hoy son muy graves. Brasil no puede convivir con cualquier duda sobre la relación entre un presidente de la República y un asesinato", expresó el partido en un comunicado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.