Furor y polémica por un libro sobre Hillary Clinton
Insinúa que es lesbiana y que su marido sigue siendo infiel
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Una vez más, los Clinton volvieron a estar en boca de todos los norteamericanos tras el lanzamiento, ayer, de una biografía no autorizada de Hillary, que afirma que Bill Clinton le sigue siendo infiel, esta vez con una vecina. Insinúa, además, que la ex primera dama y actual senadora es en realidad una lesbiana "despiadada y ambiciosa" -se la compara con el ex presidente Richard Nixon- dispuesta a hacer cualquier cosa por volver a la Casa Blanca en 2008.
El libro, "La verdad sobre Hillary: qué sabía, cuándo lo supo y cuán lejos irá para ser presidente", de Edward Klein, causó conmoción al aparecer en las librerías de todo el país, y por la tarde ya se había convertido en la obra de no ficción más vendida del sitio de Internet Amazon.
El autor resaltó su intención no es dañar la tan mencionada y hasta ahora hipotética candidatura presidencial de Hillary, pero admitió que no quiere verla en la Casa Blanca, porque la considera "peligrosa". Y en las filas republicanas se espera que las 330 páginas de "asombrosas revelaciones" sobre la ahora senadora por Nueva York tengan el mismo efecto que tuvo el año pasado sobre el derrotado John Kerry el libro "Incapaz de comandar", escrito por sus ex compañeros en Vietnam, donde contaban detalles negativos de su personalidad.
El capítulo que más revuelo provocó fue aquel en el que Klein afirma que Bill Clinton mantiene actualmente un romance con una vecina de su casa en Chappaqua, en el estado de Nueva York. El libro incluye una foto en la que aparece el ex mandatario besando en la boca a una mujer no identificada que lleva un gorro con la leyenda Kerry-Edwards.
"Comenzó un tórrido affaire con una bellísima divorciada de unos 40 años que vive cerca de los Clinton en Chappaqua -señala el libro-. No había nada discreto en cómo llevaba adelante esta relación ilícita. Mientras el ex presidente pasaba la noche en la casa de su amante, sus agentes del Servicio Secreto lo esperaban en un auto estacionado afuera."
Del lado de los Clinton, la reacción no se hizo esperar. "No comentamos obras de ficción, mucho menos un libro repleto de descaradas invenciones de quien escribe basura a cambio de efectivo", dijo Philippe Reines, vocero de la senadora. Jim Kennedy, un vocero del ex presidente, también calificó el libro de "basura".
Periodista respetado
Aunque Edward Klein es un respetado periodista -ex editor en jefe de la revista dominical del diario The New York Times, ex editor de la sección Internacional de la revista Newsweek, y autor de los libros "La maldición de los Kennedy" y "Adiós, Jackie"-, en su controvertido libro cita muy pocas fuentes con nombre y apellido para identificar de dónde provienen comentarios más escandalosos.
Por ejemplo, en varios pasajes se refiere a la supuesta homosexualidad de Hillary respaldándose sólo en rumores. Así, escribe que Nancy Pietrafesa, amiga de la senadora, "es señalada como la amante lesbiana de Hillary". Y al describir los años de la ex primera dama en la universidad dice: "Desde sus días en Wellesley, a Hillary se la confundía regularmente con una persona asexuada".
En varios tramos del libro, Klein destaca que Hillary está tan sedienta de poder que no tiene escrúpulos en mantener fachadas falsas. Sostiene que sabía de la relación de su marido con la pasante Monica Lewinsky desde dos años antes de que saliera a la luz y que mintió y manipuló información con tal de que Bill Clinton terminara su mandato.
Volviéndose a escudar en fuentes anónimas, Klein presenta también una versión sorprendente de la concepción de la hija de los Clinton, Chelsea. Según le contó una persona que estuvo con la pareja durante un viaje a Bermuda en 1979, una noche, tras una discusión muy fuerte, él la habría obligado a tener relaciones sexuales. Ella abandonó la isla, y cuando se enteró de que estaba embarazada, en vez de contárselo a él primero, filtró la información a un diario de Arkansas -donde él había sido elegido gobernador un año antes- para asegurarse de que no la obligara a abortar o se divorciaría de ella.
Para el autor, la senadora es hoy la persona más "fascinante" de Estados Unidos, si bien no duda en compararla, en sus aspectos negativos, con el ex presidente Richard Nixon. "Como Nixon, Hillary es una paranoica que tiene una lista de enemigos. Como Nixon, Hillary ha usado los archivos del FBI en contra de sus enemigos. Como Nixon, Hillary cree que el fin justifica los medios. Como Nixon, Hillary tiene una tendencia a hacer cosas ilegales", subrayó.
Republicanos y conservadores aplaudieron la publicación del libro, pero incluso uno de los enemigos de Hillary, el ex consultor de imagen de su marido Dick Morris, advirtió que las acusaciones podrían terminar fortaleciendo a la senadora en su camino a la Casa Blanca. "Estos dardos personales tapan los cuestionamientos más serios sobre su falta de cualidades para ser una buena presidenta", destacó.



