Golpe a la Camorra: cayó uno de los capos
Antonio Iovine, líder del poderoso clan de los Casalesi, fue capturado en el norte de Nápoles
1 minuto de lectura'

ROMA.- Ayer, Gomorra recibió un golpe en el corazón. Antonio Iovine, capo histórico del poderoso clan de los Casalesi y uno de los 30 criminales más buscados de Italia, fue capturado al norte de Nápoles, en un nuevo revés para la Camorra, la mafia napolitana.
Iovine, prófugo de la justicia desde hacía 14 años, fue arrestado en Casal di Principe, provincia de Caserta, un sitio conocido por ser cuna de los máximos capos de la Camorra y por haber sido retratado en Gomorra , el best seller de Roberto Saviano, el escritor obligado a vivir con escolta desde 2006, cuando fue amenazado de muerte por el crimen organizado.
Iovine, alias "?O Ninno", de 46 años, fue capturado en un escondite hallado en la casa de una familia por la policía antimafia de Nápoles, que seguía sus huellas desde hacía tiempo.
El boss , que estaba desarmado, intentó huir sin éxito por la terraza, en un blitz en el que no hubo tiros, según fuentes de prensa. El hombre se dejó esposar sin oponer resistencia.
Pero lo que más impactó fue la sonrisa que esbozó ante los fotógrafos que lo aguardaban en la comisaría central de Nápoles, a donde fue trasladado por la tarde. Vestido con suéter bordó y camisa, al ex fugitivo se lo vio casi contento entre los flashes, mientras muchos aplaudían a las fuerzas del orden por el gran golpe.
Iovine estaba en la lista de las 30 personas más peligrosas del Ministerio del Interior, junto con Matteo Messina Denaro, el número uno de Cosa Nostra, y Michele Zagaria, también capo de los Casalesi.
Nacido en San Cipriano d'Aversa, Iovine fue condenado en ausencia a prisión perpetua en 2008, en el llamado proceso Spartacus contra la Camorra; se le atribuyen por lo menos seis homicidios.
Iovine, que junto con Zagaría manejaba los negocios criminales del clan, es considerado por los investigadores el boss manager . Es decir, la mente que lograba que la Camorra se infiltrara en negocios que van desde la droga, la extorsión, la construcción y la falsificación de mercadería hasta el tratamiento de la basura.
Para los fiscales, Iovine representó, durante años, a la Camorra que hace negocios y que recicla el dinero de sus actividades ilícitas, en la economía "limpia" del cemento, hasta construir el imperio de Gomorra .
La captura de Iovine causó euforia entre los equipos antimafia de Nápoles y entre las autoridades. "Hoy es una jornada lindísima para la lucha contra la mafia", dijo el ministro del Interior, Roberto Maroni, que recibió felicitaciones de Silvio Berlusconi. "Hoy es un día feliz también porque la operación demuestra que los equipos antimafia de Nápoles pueden obtener importantes resultados en el territorio", confirmó el fiscal jefe de Nápoles, Giandomenico Lepore.
Lo extraño es que el "excelente" arresto de Iovine ocurrió justo en medio de una feroz pelea entre el ministro del Interior y Saviano, el periodista que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la mafia.
El escritor, que está conduciendo desde hace poco un exitosísimo programa de TV, denunció el lunes pasado la fuerte infiltración de la ?Ndrangheta en el norte de Italia, territorio de la Liga Norte, partido al que pertenece Maroni. Saviano también denunció que si bien el gobierno ha logrado capturar a muchos mafiosos, no se ocupa del silencioso avance de la mafia en Milán, a través del lavado de dinero en negocios millonarios.
"Me esperaba este día desde hacía 14 años. El arresto de Iovine representa un paso fundamental en el combate a la criminalidad organizada", comentó ayer Saviano, que de todos modos reiteró su posición crítica.


