
Gran Bretaña: consevadores tientan a los liberales
El vencedor en las urnas, David Cameron, se reunió con Nick Clegg y le presentó una "gran, abierta y exhaustiva" propuesta para lograr su apoyo y conseguir la mayoría en el Parlamento; Gordon Brown, expectante
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El Partido Conservador de David Cameron, que obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales de Gran Bretaña pero no alcanzó la mayoría, ofreció una alianza a los Liberales Democráticos, la tercera fuerza política del país, con la que hoy inició negociaciones.
También el Partido Laborista del primer ministro, Gordon Brown, segundo en la votación, buscaba una coalición que incluyera a los llamados Lib-Dems.
Los Conservadores obtuvieron 306 bancas en la Cámara de los Comunes (36%), 20 menos para una mayoría, delante de los Laboristas, con 258 (29%), y de los Liberales Democráticos, con 57 escaños (23%). Otros partidos obtuvieron 28 bancas (11,9%). Los "tories" fueron la fuerza más votada en el país, algo que no ocurría desde 1992.
Tras la confirmación de los resultados y en medio de intensas especulaciones en los medios de prensa, Cameron ofreció al jefe liberal democrático, Nick Clegg, un acuerdo de coalición, además de confirmar que buscará conseguir apoyo para gobernar con una minoría, o aceptar una opción "más fuerte y en colaboración".
En un comunicado que leyó en el centro de Londres, el jefe de los "tories" dijo que Gran Bretaña "necesita de un gobierno fuerte" que lidie con la guerra en Afganistán, con la economía y que limpie el sector político. "Estos son problemas demasiado urgentes para permitir que los partidos se peleen", sostuvo Cameron, quien destacó que el aumento en el número de bancas de los conservadores "fue mayor que el que logró Margaret Thatcher en 1979".
También dijo que "es razonable" esperar que la gran mayoría de sus políticas sean implementadas en caso de un acuerdo con los Liberales Democráticos, aunque aclaró que "aún hay tiempo para negociaciones". Entre las áreas que citó como negociables fueron Educación y políticas verdes para la Economía, y agregó que los "tories" y los Liberales Democráticos pueden discutir sobre la reforma electoral, con un comité multipartidario que debata esos temas.
Ambos partidos se reunieron hoy en dos oportunidades. Cameron está dispuesto a ofrecer lugares en el gabinete y una comisión multipartidaria para discutir la reforma electoral a un partido con el que son mayores las diferencias que las coincidencias.
Cameron dijo que hizo una "gran, abierta y exhaustiva" oferta a Clegg, a quien Brown tienta con una oferta más concreta de reforma electoral, uno de los principales reclamos de los Lib-Dems.
Voz desde el gobierno. Brown leyó hoy un comunicado fuera del número 10 de Downing Street (residencia gubernamental), en el que confirmó que respeta la decisión de Clegg de querer hablar primero con Cameron, aunque sostuvo que el Laborismo y los Liberales Democráticos "tienen terreno en común", no sólo sobre reforma electoral sino también sobre la economía.
El primer ministro dijo además que no espera una conclusión inmediata a la incertidumbre generada por el resultado de los comicios, al subrayar que las negociaciones entre los partidos "podrían ser prolongadas". Esta mañana, Brown autorizó al secretario del Gabinete, Gus O´Donnell, para que inicie el proceso para las negociaciones con el fin de lograr una coalición.
"Es mi responsabilidad como primer ministro tomar todos los pasos para asegurar que Gran Bretaña tenga un gobierno fuerte, estable y con principios", destacó en un comunicado desde la residencia oficial de Downing Street, en Londres.
Según las actuales leyes británicas, el primer ministro tiene la prerrogativa legal de intentar formar un gobierno pese a que el Partido Laborista perdió claramente las elecciones.
Sin embargo, los Liberales Democráticos tienen ahora la llave para la formación de un gobierno que disponga de un respaldo parlamentario suficiente, tanto con los conservadores o con los laboristas.
Clegg afirmó hoy que el partido que obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones, los Conservadores, "deberían ser capaces de buscar gobernar en el interés nacional".
"He dicho que cualquier partido que lograra la mayoría de los votos y de los escaños, aunque no la mayoría absoluta, tiene la prioridad para tratar de gobernar en solitario o mediante acuerdos con otros partidos, y mantengo ese punto de vista", declaró.
Primer paso. Nick Clegg reiteró hoy su convicción de que los conservadores, que lograron mayoría de voto y mayoría de escaños en los comicios, tienen el derecho a dar el primer paso para formar gobierno.
Sus palabras fueron aprovechadas para hacer una oferta por el líder "tory", que se mostró dispuesto a encontrar "puntos comunes" con los liberal demócratas, pese a discrepar con ellos en materias clave para ambos partidos.
Entre esas diferencias, Cameron recordó que no cederá en materia de inmigración, insinuó que no archivará el controvertido programa para la renovación del sistema de disuasión nuclear "Trident", y observó que "ningún gobierno debería darle más poder a la Unión Europea", en alusión al europeísmo de los liberales.
El líder conservador afirmó, en cambio, que su partido podría ser flexible en otros asuntos en beneficio de una colaboración "sincera y confiada" entre los dos grupos. Así, recordó que ellos también se oponen a la introducción de los carnés de identidad que quieren los laboristas y son asimismo favorables a una "economía verde".
También señaló como otro posible punto de consenso la común oposición de conservadores y liberales a la propuesta laborista de incrementar la cotización a la seguridad social a partir del próximo año. Cameron anunció, además, que estaba dispuesto a la creación de una comisión que analizara la reforma del actual sistema electoral, un requisito que exigen los liberales.
Por primera vez en 36 años el resultado arrojó un hung parliament (parlamento sin mayoría), por lo que ahora tendrá principal importancia las negociaciones para formar una coalición. Al no alcanzar la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños de la cámara, provoca una situación idéntica a la vivida en ese país en los comicios de 1974.
Por esta razón, la aritmética parlamentaria dejó la puerta abierta a que los laboristas encabezados por Gordon Brown que suman 247 escaños busquen una mayoría en el Parlamento, lo que supone negociar con el Partido Liberal, que obtuvo un resultado peor del esperado al conseguir sólo 51 escaños. Los otros pequeños partidos y candidatos independientes lograron conjuntamente 21 escaños.
Incidentes. La Comisión Electoral de Gran Bretaña confirmó que lanzará una "revisión profunda" tras diversos incidentes en distintas partes del país, con cientos de personas que no pudieron votar tras hacer fila durante varias horas antes del cierre de los colegios electorales.
La Comisión informó que investigará por qué ciertas mesas impidieron a cientos de votantes ingresar a votar luego del cierre de los colegios electorales. Según estiman, el problema se creó por el alto número de electores que intentaron ejercer su voto en las elecciones generales, las más reñidas desde 1992.
Anoche se registraron incidentes en varias circunscripciones de Londres, como también en Sheffield, Manchester, Liverpool y Newcastle. La Comisión Electoral calificó los incidentes como "serios" y dijo que investigará "en profundidad" lo ocurrido.
Resultados finales. Partido Conservador de David Cameron: 306 escaños (36,1%)
Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown: 258 escaños (29%)
Partido Liberal-Demócrata de Nick Clegg: 57 escaños (23%)
Partido Unionista Democrático (DUP, partido protestante norirlandés): 8 escaños (0,6%)
Partido Nacional Escocés (SNP): 6 escaños (1,7%)
Sinn Féin (católico norirlandés): 5 escaños (0,6%)
Plaid Cymru (nacionalista galés): 3 escaños (0,6%)
SDLP (nacionalista norirlandés): 3 escaños (0,4%)
Partido Verde (ecologista): 1 escaño (1%)
Alliance Party (partido laico norirlandés): 1 escaño (0,1%)
Otros: 1 escaño (1,1%)
Participación: 65,1% (a comparar con 61,4% en las últimas elecciones legislativas de 2005).





