Grecia aprobó el tercer plan de rescate

Grecia aprobó con una amplia mayoría el tercer plan de rescate
Grecia aprobó con una amplia mayoría el tercer plan de rescate Fuente: AP
En una acalorada sesión de casi 24 horas, que se prolongó hasta la mañana, el Parlamento dio el visto bueno al acuerdo a tres años por 85.000 millones de euros; el ministro de Finanzas, Efklidis Tsakalotos, participa hoy de una reunión del Eurogrupo
(0)
14 de agosto de 2015  • 08:52

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó por mayoría esta madrugada el tercer rescate del país, de 85.000 millones de euros a tres años, con un drástico plan de austeridad, que combina recortes de presupuesto y reformas estructurales, según lo acordado con los acreedores.

El texto, de 400 páginas, fue aprobado con 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones. Muchos diputados de Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras , se negaron a apoyar el acuerdo de tres años pactado con los acreedores.

Entre los diputados "díscolos", que votaron en contra, estuvieron la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, y el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, quien en su intervención destacó que apoya al Gobierno y a Tsipras pero que no podía secundar el rescate.

Antes de la votación, Tsipras había dicho que no había "alternativa" a ese acuerdo porque permite "la supervivencia del país y seguir luchando".

El voto estaba previsto para la noche del jueves, pero finalmente tuvo lugar a las 7 (GMT), tras casi 24 horas de debate sin interrupción en comisión y en sesión plenaria.

Los ministros de Economía/Finanzas de la eurozona deberán ahora dar el acuerdo político al nuevo rescate de 85.000 millones de euros. El ministro de Finanzas de Grecia, Efklidis Tsakalotos, participará de la reunión, esta tarde, en Bruselas.

En caso de ser aprobado hoy por el Eurogrupo, el primer desembolso del rescate se realizará antes del 20 de agosto. En esa fecha. Grecia debe devolver al Banco Central Europeo (BCE) 3.400 millones de euros.

El Ejecutivo que preside Alexis Tsipras perdió su mayoría absoluta parlamentaria: 43 diputados de su partido, Syriza, votaron en contra o se abstuvieron
El Ejecutivo que preside Alexis Tsipras perdió su mayoría absoluta parlamentaria: 43 diputados de su partido, Syriza, votaron en contra o se abstuvieron Fuente: AFP

Tsipras

"No estamos exultantes, pero tampoco en duelo. Tengo la conciencia limpia porque es lo mejor que pudimos lograr bajo el actual equilibrio de poderes en Europa, bajo las condiciones de asfixia económica y financiera que nos impusieron", lanzó el primer ministro en el Parlamento.

Ante las críticas de su propio partido, Tsipras utilizó una referencia histórica al suicidio en masa de mujeres y niños que en el siglo XIX prefirieron la muerte a someterse al gobierno otomano.

"Prefiero este acuerdo al heroico baile de Zalongo", afirmó.

El gobierno griego "tomó la responsabilidad de seguir el combate antes que suicidarse y de ir luego a los foros internacionales para decir que no es justo que nos hayamos suicidado", dijo Tsipras.

El primer ministro griego planteó que no había opción más que aceptar los recortes y las demandas de los acreedores porque así se asegura "la supervivencia" del país y su capacidad de "seguir adelante".

Agencias AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.