Guaidó recobra la iniciativa con un gabinete paralelo

Nombró a cinco comisionados, entre ellos Leopoldo López
Nombró a cinco comisionados, entre ellos Leopoldo López Fuente: Reuters - Crédito: Ueslei Marcelino
(0)
30 de agosto de 2019  

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intenta volver al centro de la escena política para recuperar el entusiasmo del pueblo y conseguir por fin la salida del bolivariano Nicolás Maduro del poder. Para ello nombró a cinco comisionados presidenciales y empezó así a delinear a su equipo de gobierno, decisión que fue respaldada por los países del Grupo de Lima, entre ellos la Argentina, que consideran ilegítimas las elecciones que dieron la victoria al líder chavista para el período 2019-2025.

El líder opositor sumó ayer a su compañero de partido y mentor político Leopoldo López, con un cargo formal: dirigirá la comisión para el centro de gobierno.

Así, el jefe de Voluntad Popular (VP), que fue detenido por el chavismo en 2014 por liderar una marcha, reapareció en la escena y se encargará de articular la gestión administrativa y coordinar las comisiones de relaciones exteriores, economía, gestión de activos, ayuda humanitaria, derechos humanos y del programa conocido como Plan País.

Guaidó agregó que López se propondrá no entorpecer "las reglas de la embajada" de España que en mayo limitó las declaraciones del fundador de VP. López eludió su arresto domiciliario el 30 de abril para encabezar un fallido alzamiento militar junto con Guaidó y desde entonces se refugia en esa sede diplomática.

Tras conocerse la noticia, López dijo en Twitter: "Asumo con humildad y compromiso esta responsabilidad que me encomienda el Presidente Guaidó. La llevaré a cabo con todas las ganas, la fuerza, el ánimo y espíritu de lucha posible. Tengan la certeza de que este equipo, conformado por venezolanos preparados y dedicados, trabajará sin descanso hasta lograr el cese de la usurpación".

Además, el presidente encargado designó al diputado Julio Borges -que desde hace varios meses asumió la representación del gobierno de Guaidó en el Grupo de Lima- como comisionado presidencial para las relaciones exteriores; a Alejandro Plaz como comisionado presidencial para el desarrollo económico (dirigirá los equipos de deuda externa, de relaciones con organismos multilaterales y del plan de recuperación); a Javier Troconis como comisionado presidencial para gestión de activos públicos en el exterior, y a Humberto Prado como comisionado presidencial para la defensa de los derechos humanos y atención a las víctimas.

Guaidó, reconocido como autoridad por más de medio centenar de países, dijo que los nombramientos tienen como objetivo prepararse para la "transición" y una "potencial elección libre", atender la emergencia humanitaria y el flujo migratorio de venezolanos, y elevar la presión para sacar del gobierno a Maduro, que resiste pese a las masivas manifestaciones y a la crisis general debido al apoyo de las Fuerzas Armadas.

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.