Guerra Rusia-Ucrania. Rusia acusa a EE.UU. de involucrarse “directamente en acciones militares” en Ucrania
Las declaraciones del jefe de la Duma siguen a las revelaciones de la prensa sobre la asistencia de la inteligencia estadounidense al Ejército ucraniano para atacar objetivos militares
3 minutos de lectura'

KIEV.- El espectro de la confrontación entre las grandes potencias vuelve a flotar sobre Ucrania, con la acusación este sábado del Parlamento ruso a Estados Unidos de participar “directamente” en las hostilidades.
La guerra en Ucrania se dirige hacia “semanas decisivas”, estimó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien señaló, sin embargo, que actualmente no hay señales de Rusia de una “escalada” con la Alianza Atlántica.
Pero Moscú acusó a Occidente de haber entrado de lleno en el conflicto, especialmente Estados Unidos. “Washington está esencialmente coordinando y desarrollando operaciones militares, participando así directamente en acciones militares contra nuestro país”, dijo en su cuenta de Telegram el presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.
Volodin es un destacado defensor de lo que Moscú denomina su “operación especial” en Ucrania para degradar las capacidades militares de su vecino y erradicar lo que denomina elementos fascistas que dominan el gobierno. Su declaración hizo referencia a la información que la inteligencia estadounidense habría pasado a los ucranianos para atacar objetivos rusos, según revelaron medios de prensa estadounidenses.
La cadena NBC News informó el jueves que la inteligencia estadounidense ayudó a Ucrania a hundir el buque insignia ruso Moskva el mes pasado. The New York Times había dicho por su parte que Estados Unidos brindó a Ucrania inteligencia que ayudó a su Ejército a localizar y dar muerte a generales rusos. Y fuentes anónimas confirmaron a NBC que la inteligencia estadounidense ayudó a Ucrania a proteger sus sistemas de defensa aérea y derribar un avión ruso.
El gobierno de Biden negó haber proporcionado información de objetivos para que Ucrania la utilice para hundir el barco ruso, y señaló que no tenía conocimiento previo del ataque y no estuvo involucrado en él. Funcionarios en Washington también rechazaron haber brindado inteligencia para actuar contra los generales rusos.
Según NBC News, citando una fuente de la Casa Blanca, Biden llamó a los jefes del Pentágono, Lloyd Austin, la CIA, William Burns, y la Inteligencia Nacional, Avril Haines, para expresarles que esos informes son contraproducentes y “distraen de nuestro objetivo”. La fuente precisó que Biden hizo hincapié en que las filtraciones debían detenerse.
Agencias Reuters y ANSA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
- 1
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
2Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
- 3
Choque de trenes en España: crece la conmoción y apuntan a una rotura en las vías
- 4
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España


