
Guillier: un outsider que busca derrotar a Piñera
SANTIAGO, Chile.- Si llegara a ganar la presidencia, Alejandro Guillier no sólo habrá sepultado la aspiración de la oposición chilena de volver al poder con Sebastián Piñera: también le regalaría una vida extra a la derrumbada Nueva Mayoría y sería, además, el único que daría continuidad a las accidentadas reformas de Michelle Bachelet.

Periodista, sociólogo, senador y masón, Guiller (64) lleva poco más de tres años en política. Antes fue presentador de noticias y rostro de la televisión por más de 20 años. Es un outsider que irrumpió este año en medio de una crisis de credibilidad de la política y ahora es el único que en un hipotético ballottage, tras las elecciones del 19 de noviembre, se acerca a tres puntos de Piñera, según las encuestas.
Guillier conquistó respaldos. Primero, del Partido Radical; y luego, del socialismo, que desechó apoyar al ex presidente Ricardo Lagos. Luego se sumaron el Partido Comunista y el Partido por la Democracia (PPD), entre otros. La Democracia Cristiana, en cambio, eligió llegar directo a la primera vuelta con su candidata Carolina Goic. Eso terminó por fracturar al bloque del gobierno.
A Guillier lo acusan de improvisar en su programa, de tener poco liderazgo y de incluir en su comando a personajes de la "vieja política". Sus fortalezas: no tiene conflictos de interés entre política y negocios; no tiene ni tuvo militancia, y eso le permite posicionarse como "independiente", y si pasara a segunda vuelta podría sumar los votos contra Piñera del Frente Amplio, la tercera fuerza política en Chile.






