
Hallan el mayor tesoro de la historia anglosajona
Fue encontrado por un buscador aficionado
1 minuto de lectura'
LONDRES.- En un descubrimiento que por su importancia fue comparado por algunos especialistas con el de la tumba de Tutankamón, un arqueólogo aficionado británico encontró el mayor tesoro anglosajón de la historia de Gran Bretaña, valuado en unos 1,6 millones de dólares.
En un campo de Staffordshire, en el norte de Inglaterra, Terry Herbert, de 55 años, encontró con su detector de metales una colección de 1500 piezas de oro y plata que datan del siglo VII y que, según expertos del Museo Británico, "no tiene paralelo en cantidad y valor".
El tesoro, que incluye objetos de guerra como espadas, cascos, platos, hebillas y otros raros ornamentos con incrustaciones de piedras preciosas, contiene cerca de 5 kilos de oro y 2,5 kilos de plata, y es muy superior al hallazgo histórico de Sutton Hoo de 1939, cuando 1,5 kilos de oro anglosajón fueron encontrados en esa localidad inglesa de Suffolk. Es tan fina la confección de las piezas que los expertos creen que el tesoro pudo haber pertenecido a la realeza anglosajona.
El tesoro será valuado por un comité de expertos y se ofrecerá en venta a un museo. Las ganancias serán divididas por mitades entre Herbert y el propietario del campo donde estaba enterrado. El lugar exacto del tesoro se mantiene en secreto para disuadir a los saqueadores.
La colección completa está guardada en el Museo y Galería de Arte de Birmingham, donde algunas de las piezas se exhibirán a partir de hoy.
"La cantidad de oro es notable, pero lo principal es que la artesanía es magistral", comentó el arqueólogo Kevin Leahy, que catalogó las piezas, cuyo valor total demorará alrededor de un año en ser valuado.
Leahy dijo que "parece una colección de trofeos, pero es imposible determinar si son los despojos de una sola batalla o producto de una carrera militar muy exitosa´´.
Duncan Slarke, funcionario de Staffordshire, fue el primer profesional en ver el tesoro. Se quedó "casi sin palabras" cuando lo vio. "Nada podría haberme preparado para eso. Vi cajas llenas de oro, exhibiendo los productos más finos de mano de obra anglosajona. Esto es absolutamente fenomenal", dijo Slarke.
El buscador inglés, que recorre la zona desde hace 18 años con su detector, señaló que su descubrimiento fue tan grande que soñaba con él por las noches. "Este hallazgo es con lo que sueñan todos lo que se dedican a la detección de metales", dijo Herbert, que halló el tesoro en julio pasado.





