Hallan en Kabul planos de armas nucleares
Estaban en una oficina utilizada por Ben Laden y contenían información sobre el diseño de la bomba atómica lanzada en Nagasaki
1 minuto de lectura'
KABUL.- Osama ben Laden y la red Al-Qaeda tenían en su poder los planos necesarios para construir una bomba atómica similar a la lanzada sobre Nagasaki en 1945. Los documentos fueron abandonados, tras la precipitada salida de los talibanes el lunes, en una oficina de Kabul y su hallazgo refuerza los temores de Washington y de Londres y las amenazas del propio terrorista saudita sobre la posesión de armas de destrucción masiva.
Los planos de armas nucleares y "terroristas" fueron encontrados en una casa parcialmente quemada del barrio de Karta Parwan, al este de la capital afgana, por un periodista del diario británico The Times.
Entre otras cosas incluyen detalles sobre el diseño de cabezas nucleares y químicas e instrucciones -en inglés, árabe, urdu y alemán- sobre cómo detonar nitroglicerina para comprimir plutonio en masas críticas y producir, más tarde, la reacción en cadena por una explosión termonuclear.
Expertos nucleares consultados por The Times advirtieron, según los planos encontrados, que Ben Laden podría haber estado trabajando en la producción de un dispositivo atómico similar a Fat Man, la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Nagasaki, en 1945, hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, que mató a 36.000 personas. Sin embargo, insistieron en que construir ese tipo de artefacto es altamente complicado.
El descubrimiento de los planos, instrucciones y manuales, según el diario, "confirma los temores de Occidente" sobre la amenaza nuclear de Ben Laden. Hace dos semanas, George W. Bush y Tony Blair advirtieron sobre un nuevo atentado de Al-Qaeda, que podría exceder a los atentados del 11 de septiembre último.
El alerta de los jefes de Estado fue reforzado por el propio Ben Laden el fin de semana último cuando, en una entrevista con un diario paquistaní, amenazó con utilizar armas nucleares y químicas contra Estados Unidos si Washington las empleaba contra él en Afganistán.
El descubrimiento fue confirmado ayer por Tom Ridge, encargado de Seguridad Interior de Estados Unidos. Sin embargo, el funcionario trató de restarle importancia a los documentos que "podrían haber sido bajados de Internet hace años".
"Esto no confirma que de hecho tenga capacidad de atacar con armas nucleares", dijo Ridge.
El periodista de The Times, Anthony Loyd, encontró los documentos en oficinas utilizadas por jefes talibanes y por el propio Ben Laden. Pero, muchos de los archivos y planos fueron quemados antes de la salida de los talibanes, ante la amenaza de la inminente toma de Kabul por la Alianza del Norte.
Los documentos, que "estaban desparramados en el piso junto con revistas sobre aviación, instrumentos de navegación" y armas, incluían instrucciones para desarrollar una "superarma" y construir bombas más pequeñas y listados de teléfonos de fabricantes de químicos industriales.
Laboratorios en Jalalabad
El descubrimiento sobre los planos de misiles nucleares en poder de Al- Qaeda fue acompañado ayer por la revelación, por parte de varias agencias de inteligencia, de que la red terrorista había comprado sofisticado equipamiento para laboratorios y elaborado un nuevo manual de bioterrorismo para sus células.
Agencias de inteligencia occidentales están analizando, según informó CNN ayer, un CD-ROM con fórmulas para armas químicas y biológicas letales, que pueden ser elaboradas con material accesible al público. El esfuerzo de Al-Qaeda por obtener armas de destrucción masiva -nucleares, biológicas y químicas- habría sido ordenado por Ben Laden en 1997.
Hallazgos en Kabul
Planos letales: en las oficinas abandonadas de Kabul se descubrieron los planos para fabricar una bomba similar a Fat Man, lanzada sobre Nagasaki. Además, había un manual que describía métodos de detonación de nitroglicerina y la compresión del plutonio en masas críticas, que puede provocar una reacción en cadena por una explosión termonuclear.
Cómo sobrevivir: entre los documentos había un folleto con consejos para sobrevivir a una explosión nuclear.
Superbomba: uno de los manuales detallaba la elaboración de una superbomba nuclear que fuera capaz de expulsar misiles atómicos y químicos.
1Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
2“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados





