Hallan en Toledo una bomba en una línea de trenes de alta velocidad
El explosivo, de 12 kilos, fue encontrado en las vías del ferrocarril que une la capital española con Sevilla; se trata de Goma 2 ECO, el mismo utilizado en el ataque del 11 de marzo
1 minuto de lectura'
MADRID.- La policía encontró una bomba en una línea férrea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, anunció el ministro del Interior en funciones Angel Acebes.
Los artificieros de la policía, avisados por un empleado ferroviario, encontraron la bomba en un paquete con una carga de 12 kilos de explosivo junto a uno de los rieles, a unos 60 kilómetros al sur de Madrid, en la provincia de Toledo, dijo Acebes.
Los explosivos fueron conectados a un detonador con un cable de 130 metros de largo, agregó el ministro en una conferencia de prensa.
La línea del AVE entre Madrid y Sevilla está cerrada a la circulación alrededor del kilómetro 61, entre las estaciones de Mocejón y Algodor (Toledo), a consecuencia del hallazgo del explosivo, informó el diario El Mundo . Desde las 11.30 (hora española) no sale ningún AVE desde Sevilla ni desde Madrid y al menos una decena de trenes están parados.
Acebes dijo que, hasta el momento, las autoridades desconocen quién colocó el artefacto.
El mismo explosivo que el ataque del 11 de marzo
El explosivo del artefacto hallado en la línea del tren de alta velocidad que une la capital española con la ciudad de Sevilla es Goma 2 ECO, el mismo que el utilizado en los atentados del 11 de marzo en Madrid, informaron fuentes de la investigación.
A la espera de que se realice el análisis definitivo, precisaron las fuentes, las primeras pesquisas apuntan a que se trata de Goma 2 ECO, el explosivo empleado en los ataques de 11-M, en los que murieron 191 personas.
El artefacto, que estaba en una bolsa, fue colocado pasadas las 8 hora local de hoy, ya que media hora antes la Guardia Civil y operarios de la compañía ferroviaria Renfe hicieron una ronda de inspección sin encontrar nada.
Además, la bolsa estaba seca, cuando a lo largo de la noche se produjeron precipitaciones en la zona.
Las mismas fuentes señalaron que el artefacto estaba "a medio instalar", ya que carecía de iniciador, lo que hace pensar a los investigadores que quienes lo colocaron tuvieron que huir de la zona al sospechar que podían ser sorprendidos.
Fuentes: AP y EFE


