Hallan los restos del primer hombre que intentó escalar el Everest
Aseguran que se trata de George Mallory, quien buscaba la cima en junio de 1924.
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Una expedición norteamericana afirmó haber descubierto en las laderas del Everest el cuerpo del alpinista George Mallory, quien desapareció en 1924, e intentaba encontrar las pruebas que harían del escalador británico y de su compañero los primeros vencedores del "techo del mundo".
De confirmarse esto último, Mallory y Andrew Irvine habrían antecedido en 29 años a Edmund Hillary y al sherpa (guía) nepalés Tensing Norgay, reconocidos como los primeros en haber hecho cumbre en el Everest, la montaña más alta del mundo, en 1953.
El cuerpo de Mallory fue encontrado, a una altura de 8327 metros -a poco más de 500 metros de la cumbre del Everest, de 8848 metros-, por un equipo de ocho montañistas de la expedición Mallory and Irvine Research y fue formalmente identificado, indicó la vocero de la expedición, Erin Copland.
"Su ropa tenía etiquetas en las cuales su nombre estaba escrito", explicó Copland, que fue consultada telefónicamente. "Además, está claro que, dado el año de fabricación de esta ropa, no podía tratarse sino de Mallory o Irvine", agregó. Finalmente, algunos objetos "conocidos por haber pertenecido a Mallory fueron descubiertos", prosiguió.
Sigue la búsqueda
La expedición va a intentar ahora encontrar el cuerpo de Andrew Irvine -que debería estar en el mismo sector- y, sobre todo, el o los aparatos fotográficos, que podrían contener la prueba de que los dos hombres vencieron el Everest antes de perecer, como lo afirman desde hace ya varios años algunos alpinistas.
Si se establece que los dos británicos alcanzaron el techo del mundo, serían destronados el neozelandés Hillary, actualmente sir, y Norgay.
La expedición "va a continuar buscando los aparatos fotográficos, que constituyen la mayor esperanza de develar algunas de las claves de este misterio", indicó Copland.
Según los primeros detalles dados a conocer, el cuerpo de Mallory estaba "excepcionalmente bien conservado", debido a la baja temperatura y a la extrema sequedad del aire a esa altura. Aparte de la ropa, apenas desgarrada en la parte de la espalda, llevaba todavía su calzado de cuero y la cuerda alrededor del talle.
"Creo que presentaba signos aparentes de heridas -indicó la portavoz de la expedición-. Los primeros elementos sugieren que Mallory fue víctima de una caída."
La duda sobre el éxito de la expedición de Mallory e Irvine había surgido por la desaparición de sus cuerpos. Muchos expertos afirman que ambos murieron en un accidente no antes de llegar a la cima, sino cuando efectuaban el camino de retorno, tras haberla alcanzado.
Los restos de Mallory fueron hallados cerca del lugar donde, en 1933, se encontraron una máscara de oxígeno y un picahielo en cuyo mango había tres muescas, que era la forma en la que Irvine marcaba sus herramientas.
Sepultura
En un relato publicado en el sitio de Internet The Mountain Zone, que transmite las noticias de la expedición, su jefe, Eric Simonson, subrayó que los restos del montañista fueron enterrados.
"Luego del descubrimiento, que requirió de muchas horas de trabajo a una altura de más de 8300 metros, el equipo organizó una pequeña ceremonia, y luego enterró a George Mallory", indicó el alpinista norteamericano.
"Cuando nos dimos cuenta de que se trataba de Mallory quedamos estupefactos", contó Dave Hahn, que descubrió el cuerpo.
"No queríamos moverlo (...) pero, ¿no es el mejor homenaje intentar determinar si venció el Everest en 1924?", agregó.
Considerado como uno de los más célebres alpinistas del período entre las dos guerras mundiales, Mallory fue visto por última vez con su compañero de cordada el 8 de junio de 1924, a pocos centenares de metros de la cumbre, en su lado norte, antes de desaparecer.
Sin embargo, Edmund Hillary, actualmente de 79 años y quien hasta el momento es reconocido como el primer montañista en haber hecho cumbre en el Everest, reivindicó ayer su proeza.
"Yo fui el primero en llegar a la cima del Everest", declaró a la emisora radiofónica británica BBC.
Piden una prueba de ADN
Las autoridades de Nepal manifestaron también escepticismo ante el hallazgo.
"El anuncio del descubrimiento del cuerpo de George Mallory (...) en el Everest es muy interesante y será una buena noticia, con la condición de que se demuestre científicamente que se trata efectivamente de su cadáver", declaró el director general del Ministerio de Turismo, Shailendra Raj Sharma.
"Yo no lo creeré hasta que sea realizado un análisis de ADN", agregó.
La familia de Mallory replicó inmediatamente al gobierno de Nepal. "Es mi padre; mi familia cuenta con suficientes elementos para identificarlo y no considera necesario que se haga la prueba de ADN", afirmó a la BBC desde su casa en Sudáfrica John Mallory, el hijo del alpinista desaparecido.
Este último confirmó que los restos de su padre, por expreso deseo de su familia, fueron sepultados cerca del lugar donde fueron hallados, después de haber celebrado una breve ceremonia.
Tragedia
En su primera página del 22 de junio de 1924, La Nación informaba del trágico final de la expedición británica, mediante la publicación de dos cables de la agencia de noticias The Associated Press.
"Todavía no se ha podido llegar a la cima del monte Everest. La tercera expedición que se organizó con ese fin ha fracasado en su intento, pereciendo en el esfuerzo final dos de los exploradores", señalaba La Nación .
Seguidamente, se mencionaba la conmoción que el hecho había causado en la sociedad británica.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”

