
Hallaron documentos del Banco Ambrosiano
Eran de su extinto presidente, Calvi
1 minuto de lectura'
ROMA (EFE).- El hallazgo en una caja de seguridad de documentos que pertenecían al presidente del Banco Ambrosiano de Milán, el fallecido Roberto Calvi, ha reabierto el interés por este caso, que hace veinte años se convirtió en uno de los mayores escándalos financieros de Italia.
El cadáver de Calvi fue hallado colgado en un puente sobre el río Támesis, en Londres, el 17 de junio de 1982, días después de escapar de Italia, donde la quiebra del banco que presidía, el Ambrosiano, originó una turbia historia con conexiones entre mafia, finanzas, masonería y religión.
El diario romano La Repubblica informó que los primeros días de este mes se localizó en el sótano de una sede del Nuevo Banco Ambrosiano, de Milán, una caja de seguridad a nombre de Calvi y su madre, Maria Rubini, que contiene diversos documentos.
Por casualidad
El hallazgo de la caja se produjo casualmente, durante una operación de inventario. Los fiscales del Tribunal de Roma apenas han dejado traslucir su contenido, pero trascendió que se trataría de documentos financieros "útiles e interesantes" para la investigación en curso desde hace años.
Los análisis llevados a cabo por la policía británica tras la aparición del cadáver de Calvi dieron por buena la hipótesis del suicidio y un primer proceso se resolvió así. Pero a mediados de los años 80 el juez Mario Almerighi abrió un segundo sumario en Roma que aún no ha concluido.
En 1982, el Banco Ambrosiano era la principal entidad privada de Italia y su quiebra permitió comprobar la existencia de todo tipo de intrigas con implicaciones en el mundo mafioso, en la logia masónica P-2 y en la política.
También el Vaticano se vio afectado, puesto que por medio del Instituto para las Obras de Religión (IOR) poseía el 16 por ciento de las acciones del Banco Ambrosiano e incluso el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus fue llamado por la justicia italiana, aunque la extraterritorialidad del Vaticano impidió que fuera a juicio.





