
Hallaron el avión en Brasil y no habría sobrevivientes
Viajaban 149 pasajeros y 6 tripulantes
1 minuto de lectura'
BRASILIA.- Las autoridades brasileñas suspendieron anoche la búsqueda de víctimas del accidente aéreo ocurrido anteayer, lo que parecía confirmar los indicios de que no hubo sobrevivientes entre los 155 ocupantes que estaban a bordo del avión de la compañía Gol que, tras chocar en el aire con una aeronave más chica, cayó en la selva amazónica, en el estado brasileño de Mato Grosso.
Un comunicado conjunto de la Fuerza Aérea Brasileña, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) e Infraero, empresa estatal responsable de la administración aeroportuaria, indicó que si bien no se podía establecer si había sobrevivientes, esa última posibilidad era casi nula. El presidente Luiz Inacio da Silva decretó tres días de duelo nacional por el accidente, que es el peor de la historia de la aviación brasileña.
Tras una intensa búsqueda, los restos del Boeing 737-800 de Gol, perdido desde la noche del viernes, fueron hallados por aviones de la fuerza aérea brasileña en una zona selvática del estado de Mato Grosso, unos 200 kilómetros al sudeste del municipio de Peixoto de Azevedo. Poco después, equipos de rescate se adentraron en la espesa selva amazónica y lograron llegar a la zona del desastre. "Dos militares especializados en búsqueda y rescate descendieron en un área próxima a los destrozos para abrir un claro en medio de la densa vegetación", señaló la fuerza aérea.
En las últimas horas circularon versiones, no confirmadas por las autoridades, que afirmaban que al menos cinco personas habían sobrevivido al impacto y fueron rescatadas por indígenas de la región que ayudaban a los socorristas. Sin embargo, fuentes oficiales informaron que no hay esperanzas de hallar sobrevivientes entre las 155 personas que se encontraban a bordo del vuelo 1907, que unía la ciudad de Manaos con Río de Janeiro, luego de una escala en Brasilia. En ese sentido, un equipo de la policía militar de Mato Grosso que accedió al lugar del desastre dijo que sólo por milagro podría haber sobrevivientes.
La compañía informó ayer que entre los pasajeros había extranjeros, pero al cierre de esta edición no había precisado aún sus nacionalidades. Añadió que en principio no habría argentinos en esa lista.
Los especialistas estiman que las tareas de rescate demorarán al menos tres días, por lo cerrado de la selva en el lugar. El vocero de la fuerza aérea informó que al menos 200 personas participan del operativo de rescate, apoyadas por ocho aviones y cinco helicópteros. La demora en tener informaciones precisas provocó desesperación en los familiares de los ocupantes del vuelo, que se concentraron en los aeropuertos de Manaos, Brasilia y Río de Janeiro.
El Boeing de Gol se estrelló, al parecer, tras chocar en pleno vuelo con un avión pequeño modelo Legacy, que había salido de la fábrica Embraer e iba a ser entregado a su nuevo propietario, en los Estados Unidos. El piloto del Legacy, que transportaba a siete personas -entre ellas, un periodista del diario The New York Times -, logró aterrizar poco después con un ala averiada en una base militar de la zona conocida como Serra do Cachimbo, y relató a las autoridades que chocó con algo, pero no pudo confirmar si fue con el avión de Gol.
Según indicó el vicepresidente técnico de Gol, David Barioni, el avión, el primero que pierde la compañía en un accidente, era "una aeronave de las más modernas, con todos los equipos funcionando en perfecto orden". Se trataba de un Boeing 737-800 que había sido recibido por la empresa el pasado 12 de septiembre y tenía apenas 234 horas de vuelo. De allí que los investigadores se encuentran perplejos por el hecho de que ninguna de las naves haya detectado la presencia del otro.
Barioni añadió que el avión de Gol volaba a una altitud de 11.285 metros, como estaba previsto, y dentro de una ruta fijada en el plan de vuelo, y que es bastante segura porque es monitoreada por los radares del sistema de vigilancia de la Amazonia. Explicó luego que el capitán del Boeing, Decio Chaves junior , de 44 años, era un veterano piloto e instructor, con 15.000 horas de vuelo, y que no hubo contacto por radio con la tripulación después del choque.





