
Hamas buscará nuevas fuentes de financiación
Un dirigente del movimiento integrista dijo que el grupo no cederá a la "extorsión" de quienes amenazan con interrumpir la ayuda a los palestinos; la UE rechazó las acusaciones
1 minuto de lectura'
RAMALLAH, Cisjordania.- Un dirigente de Hamas dijo hoy que el grupo no cederá a la "extorsión" de quienes amenazan con interrumpir la ayuda a los palestinos y que se buscarán nuevas fuentes de financiación.
Osama Hamdan, miembro de la dirección en el exilio, hizo declaraciones después de que donantes internacionales que apoyan la Autoridad Palestina dijeron que la ayuda, por valor de millones de dólares, podía cesar si Hamas no renuncia a la violencia.
"Estamos buscando fuentes alternativas y no permitiremos que nos extorsionen", dijo Hamdan desde Beirut. "No aceptaremos condiciones de nadie. Al mismo tiempo, estamos dispuestos a dialogar".
La UE rechazó las acusaciones de "chantaje". La UE espera que Hamas responda de forma positiva a las condiciones que le ha puesto el Cuarteto, dijo hoy el representante comunitario en Israel, Ramiro Cebrián Uzal, quien rechazó las acusaciones de "chantaje" del movimiento islámico.
"Nosotros hemos dado el primer paso estableciendo los criterios en base a los cuales podremos cooperar con un futuro gobierno de la ANP, ahora es necesario que las autoridades políticas palestinas nos den una respuesta sobre si esos criterios son aceptables para ellos o no", dijo Cebrián Uzal.
"En base a esa respuesta -agregó con optimismo- la UE seguirá formulando sus políticas".
Ayuda "revisada". El llamado "Cuarteto" internacional que lleva adelante gestiones de paz -la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas"- no amenazó a Hamas en forma directa en su reunión de ayer.
Pero consideró "inevitable" que la ayuda futura a un gobierno encabezado por Hamas sea "revisada" si el grupo no renuncia a la violencia, reconoce a Israel y acepta los acuerdos existentes entre el estado judío y los palestinos. Ayer, la dirección de Hamas rechazó los reclamos occidentales.
Donantes occidentales, principalmente Estados Unidos y la UE, envían unos 900 millones de dólares por año a los palestinos. La mayor parte de los fondos está destinada a obras de reconstrucción en los territorios.
Tanto Estados Unidos como la UE califican a Hamas de grupo terrorista, por lo cual es difícil, posiblemente ilegal, que entreguen fondos a un gobierno encabezado por ésta.
Por su parte, si se instaura un gobierno de Hamas, Israel dejaría de transferir a la Autoridad Palestina los 55 millones de dólares mensuales que recauda de los trabajadores y comerciantes palestinos en concepto de impuestos y aduana. La próxima transferencia debe realizarse el miércoles 1° de febrero, e Israel no ha dicho si entregará esos fondos.
Pedido de Abbas. El presidente de la autoridad, Mahmoud Abbas, imploró a los donantes europeos que no interrumpan el envío de fondos. "Los países europeos deben comprender que el pueblo palestino necesita esta ayuda", dijo Abbas. "En nombre de Dios espero que tanto Israel como los países europeos modifiquen sus posiciones".






