Histórico acuerdo entre el PSOE y los comunistas
1 minuto de lectura'
MADRID.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los comunistas de la Izquierda Unida (IU) anunciaron ayer que llegaron a un "acuerdo básico" para forjar una histórica alianza, encaminada a derrotar al presidente del gobierno, José María Aznar, en las elecciones generales del 12 de marzo.
La importancia del acuerdo reside en que se trata del primero en su clase desde que la izquierda española se dividió en la transición de España a la democracia, luego de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
Los negociadores de ambos partidos respaldaron los puntos clave de un programa político, que sentaría las bases de una gobierno de izquierda a cuya cabeza estaría el líder socialista Joaquín Almunia, si ganan los comicios.
Sin embargo, hasta el momento las dos partes no alcanzaron un consenso en cuanto a la coalición preelectoral que permitiría que el PSOE, la principal fuerza opositora, y la IU presenten un solo candidato en algunas provincias.
De todas formas, si los negociadores pueden alcanzar un acuerdo final -se estima que así será-, tomando el modelo de la coalición en Francia, la victoria de la izquierda llevaría con seguridad ministros comunistas al gobierno español, por primera vez desde la Guerra Civil.
El gobierno de Aznar, que según las encuestas de opinión es el favorito para ganar la elección, aunque sin una mayoría absoluta, calificó el nuevo pacto izquierdista de "grave riesgo para la estabilidad económica del país".
Hacia el pacto final
El comité ejecutivo del PSOE aprobó ayer el plan político. Los negociadores continuarán buscando un acuerdo final en cuanto a las listas de candidatos para los comicios parlamentarios.
Almunia, un político de centroizquierda, propuso la alianza hace una semana con el propósito de imitar la coalición electoral que, en Francia, llevó al poder al socialista Lionel Jospin en Francia en 1997.
El líder de la IU, Francisco Frutos, dijo a la TV estatal que ahora están más confiados en que un importante sector del electorado se sentirá motivado a votar, "y esto representará un incremento considerable de los votos para ambos partidos".
El acuerdo se logró tras varios días de tensas conversaciones en los que la IU se resistía a una propuesta del PSOE de que se abstuviera de presentar candidatos en provincias en las que nunca había ganado un escaño.
Los negociadores divulgaron pocos detalles del pacto, que describieron únicamente como un acuerdo básico para una alianza de gobierno.
- 1
2Una de las víctimas de Epstein pide que el expríncipe Andrés sea “llevado ante la justicia” en Estados Unidos
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente

