
Histórico aval de la Corte de EE.UU. al matrimonio gay
Declaró inconstitucional una ley que no permitía la legalización de las parejas del mismo sexo; "Nuestro país está mejor", celebró Obama
1 minuto de lectura'

NUEVA YORK.- Fueron dos decisiones históricas, ideológicas y ajustadas, que le dieron un impulso a la igualdad matrimonial en Estados Unidos y le brindaron a la comunidad gay la victoria más resonante en su lucha de más de 40 años.
En dos fallos divididos, la Corte Suprema de Justicia extendió los derechos de los homosexuales en Estados Unidos al aniquilar la polémica ley de defensa del matrimonio (DOMA, según sus siglas en inglés), y reinstaurar, en los hechos, el matrimonio gay en California, el estado más poblado del país.
"Somos iguales, y eso es lo que importa", dijo a LA NACION Fabián Miranda, un argentino de 39 años, en la puerta del mítico bar Stonewall Inn, en el West Village de Manhattan, donde hace 44 años estallaron las protestas que iniciaron el activismo gay en los Estados Unidos.
Dentro, cientos de personas, algunas con lágrimas en los ojos, parejas abrazadas, curiosos, fotógrafos y periodistas miraban en la televisión la conferencia de prensa de Edith Windsor, una mujer de 84 años que tuvo que pagar más de 350.000 dólares en impuestos por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, que falleció en 2009, pues el gobierno federal no reconocía su matrimonio.
En un fallo con divisiones ideológicas, el juez Anthony Kennedy, centrista moderado, se unió a los cuatro jueces progresistas (sobre el total de nueve miembros de la Corte) para declarar inconstitucional el artículo de la ley DOMA, firmada en 1996 por Bill Clinton, que define al matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y que le impidió a Windsor gozar de beneficios fiscales para parejas heterosexuales.
Windsor había llevado la ley a los tribunales con el apoyo de la poderosa Unión de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés). El caso, seguido por todo el país, fue uno de los más importantes en la historia del tribunal supremo, que, con su pulida decisión, no le dio un aval completo al matrimonio homosexual: los jueces dejaron esa decisión en manos de los estados, donde ahora continuará la batalla por la igualdad. En Estados Unidos, 13 estados y la capital ya legalizaron el matrimonio homosexual.
Un país mejor
Desde el avión presidencial, Barack Obama, el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en darle su respaldo al matrimonio gay, llamó a Windsor por teléfono para felicitarla por la derrota que le asestó a DOMA.
"Esto era discriminación consagrada en la ley", dijo Obama a través de un comunicado. "La Corte Suprema corrigió lo que estaba mal, y nuestro país está mejor gracias a eso", completó.
El fallo de la Corte tendrá un impacto en la cambiante discusión sobre los derechos de los homosexuales en los Estados Unidos. Pero la decisión ya dejó los primeros efectos concretos: en Nueva York, un juez migratorio detuvo la deportación de un colombiano casado con un norteamericano, Sean Brooks, que quedó en condiciones de tramitar la green card, o tarjeta de residencia.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que el Pentágono comenzará a otorgar seguro médico, alojamiento y otros beneficios a las parejas homosexuales de militares. Y, claro está, Windsor recibirá un cheque del gobierno federal por 363.053 dólares, gracias a los intereses atrasados. Pero según el último análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), de 2004, el reconocimiento federal a las parejas homosexuales ayudaría a reducir el déficit fiscal, al elevar la recaudación en por lo menos unos 500 millones de dólares.
Pero, al menos ayer, nadie se preocupaba por los números. "Un robusto debate nacional continuará, y es mi esperanza que los estados definan al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, vocero de la oposición, "decepcionado" con la decisión.
Aunque el fallo sobre la ley DOMA acaparó la atención, la Corte también decidió, en otro fallo divido que contó con el apoyo de dos jueces conservadores, John Roberts y Antonin Scalia, que los patrocinadores del referéndum que revocó el matrimonio gay en California, llamado Proposición 8, no tenían el derecho de apelar en cortes federales.
La decisión implica que se mantendrá un fallo de un tribunal de San Francisco que anuló el referéndum por ser inconstitucional, y, así, California volverá a celebrar bodas gay.
Dos fallos clave
Fueron sobre una ley y sobre una prohibición
- DOMA
La Corte Suprema derogó ayer la ley federal de defensa del matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que prohibía al gobierno reconocer matrimonios del mismo sexo. "La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda", dictaminó la Corte
- La Proposición 8
En California, el matrimonio gay fue autorizado en 2008, pero su prohibición fue luego incluida en la Constitución con una iniciativa electoral conocida como Proposición 8. Esta prohibición fue declarada inconstitucional, pero un grupo de activistas anti-gay apeló y logró su rehabilitación. El grupo buscaba que la Corte Suprema confirmara la prohibición, pero el tribunal declaró inadmisible la demanda. Así, allanó el camino para las bodas gay en California




