Histórico fallo en favor de los homosexuales en los EE.UU.
La Corte Suprema despenalizó las relaciones entre personas de un mismo sexo
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- En una de las mayores victorias de las últimas décadas para los defensores de los derechos gays, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló ayer una ley de Texas que prohibía y penalizaba las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo, por considerar que violaba el derecho constitucional a la privacidad.
La decisión del máximo tribunal de justicia norteamericano representa el mayor avance en la aceptación de los derechos de los homosexuales en los Estados Unidos y marca un giro en la posición histórica de la Corte. El tribunal también revisó y derogó una ley del Estado de Georgia que prohibía las relaciones sexuales gays mantenidas en privado, que 17 años atrás había convalidado.
La ley de Texas que fue anulada ayer se aplicó mientras gobernaba en ese Estado el actual presidente, George W. Bush.
El fallo equivale a una derrota de los sectores más conservadores, que ven en esta medida judicial una luz verde para la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo.
El dictamen de la Corte Suprema fue avalado por seis de los nueve magistrados. El juez que fundamentó el voto de la mayoría, Anthony Kennedy, dijo que los gays "tienen derecho a que sean respetadas sus vidas privadas", por lo cual el Estado "no puede menospreciar su existencia o controlar su destino convirtiendo en delito su conducta sexual privada".
El juez Antonin Scalia, que fundamentó el voto de la disidencia, dijo que con esa medida se allana el camino para la aceptación del matrimonio entre homosexuales, que no está convalidado en Estados Unidos.
Esa es la dirección que está tomando Canadá, que se encamina a convertirse en el tercer país del mundo en permitir la aceptación del casamiento entre homosexuales.
El gabinete del gobierno canadiense aprobó la semana pasada la nueva política de abrir el matrimonio a las parejas de hombres o mujeres, después de que la corte de justicia de Ontario declaró inconstitucional y discriminatoria la ley de matrimonio vigente. Ontario es la provincia más poblada de Canadá y limita con Estados Unidos.
El caso que resolvió la Corte fue sobre una apelación de un fallo de la Corte de Apelaciones de Texas, que había convalidado la pena aplicada contra una pareja homosexual, en 1998. John Lawrence y Tyron Garner fueron detenidos en 1998 cuando la policía los encontró en el departamento de uno de ellos mientras mantenían relaciones sexuales. Los efectivos policiales habían llegado hasta el lugar respondiendo a una llamada de un vecino que había denunciado disturbios en ese departamento.
Los dos hombres, uno blanco y otro negro, fueron encerrados una noche en una celda policial, debieron pagar una multa de 200 dólares cada uno además de enfrentar cargos ante la Justicia acusados de mantener relaciones sexuales desviadas.
Tampoco en la privacidad
La ley texana sobre la conducta homosexual consideraba un crimen que las parejas del mismo sexo tuvieran "relaciones sexuales desviadas" -que define como sexo oral y anal-, aun si fueran de común acuerdo y en la privacidad del dormitorio de una persona.
La sodomía estuvo prohibida en todos los Estados de EE.UU. hasta 1968, cuando 26 de ellos anularon esas leyes. Hasta ahora en sólo 13 Estados se mantenía la penalización.
Los defensores de los derechos de los homosexuales esperan que a partir de la decisión de ayer las normas que aún se aplican sean derogadas.
Según el juez Kennedy, la Corte resolvió sobre un caso "de dos adultos que, con pleno y mutuo consentimiento, participan en prácticas homosexuales comunes al estilo de vida homosexual. Su derecho (constitucional) a la libertad les da el pleno derecho a participar en su conducta sin la intervención del gobierno", agregó en la fundamentación de su voto.
Scalia dijo que con esta decisión el máximo tribunal de justicia norteamericano "aprobó la llamada agenda homosexual y se alineó en la guerra cultural". Hablando desde el estrado, un hecho inusual en los fallos de la Corte, Scalia aclaró, sin embargo, que no tiene "nada contra los homosexuales".
Uno de los abogados de Lawrence, Ruth Harlow, celebró en las escalinatas del edificio de la Corte en esta capital y dijo a la prensa que el de ayer fue un fallo histórico.
"La Corte tuvo el valor de alterar uno de sus errores más graves y reemplazarlo con una declaración contundente", señaló respecto de la decisión del tribunal de revisar su actuación en un caso similar de 1986.
- 1
2Una de las víctimas de Epstein pide que el expríncipe Andrés sea “llevado ante la justicia” en Estados Unidos
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
A un mes y medio de su asunción, el vicepresidente de Bolivia se declaró “opositor”

