Honduras: Micheletti lanzó una nueva convocatoria al diálogo
El presidente de facto propuso negociar temas con representantes de Zelaya y de la OEA
1 minuto de lectura'
TEGUCIGALPA.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, convocó para hoy a una mesa de diálogo que integrarán representantes de su gobierno y del mandatario depuesto Manuel Zelaya, mediada por una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El gobierno de facto llamó al diálogo horas antes de la llegada de una misión de la OEA, liderada por su secretario general, José Miguel Insulza, que busca poner fin a la peor crisis política en Centroamérica en décadas.
Para el llamado Acuerdo de Guaymuras, Micheletti propuso que en la mesa de negociaciones, en la que participarán tres representantes de cada bando en pugna, se revisen temas incluidos en el Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
"Mi Gobierno convoca a una mesa de diálogo para abordar con nuevo espíritu los temas que de alguna manera ya han sido objeto de consideración en documentos de trabajo en el diálogo de San José", dijo Micheletti en una cadena nacional de radio y televisión.
"En particular dos temas cruciales que se refieren al respeto de los poderes del Estado y a la amnistía", dijo el presidente de facto. Pero Micheletti no habló de analizar el regreso a la presidencia de Zelaya, incluido en el plan Arias y algo que ha pedido una y otra vez la comunidad internacional. El plan Arias establece como solución a la crisis política, además de la restitución de Zelaya al poder, un Gobierno de unidad nacional y solicitar al Congreso la declaratoria de una amnistía general, entre otras medidas.
Zelaya, quien se encuentra recluido en la embajada brasileña tras ingresar clandestinamente al país casi tres meses después de ser destituido y exiliado a la fuerza, consideró que el llamado del gobierno de facto es sólo una maniobra dilatoria e insistió en que le debe ser devuelto el poder.
"Mi restitución, como símbolo de oponerse a los golpes de estado, es innegociable y el pueblo hondureño creo que lo entiende muy bien", afirmó el depuesto líder al canal 11 de la televisión local.
Sin embargo, Zelaya ratificó que sus representantes se sentarán en la mesa de diálogo.
Misión de la OEA. "[La OEA] está invitada a participar en la ceremonia de instalación de la mesa del diálogo y a sostener conversaciones bilaterales con las delegaciones de cada parte", dijo Micheletti.
"Fuera de las mesas del diálogo -explicó-, podrán permanecer a disposición los observadores de la OEA con el fin de realizar consultas bilaterales con cualquiera de las partes o para ilustrar algún punto a petición de ambas partes". Según Micheletti, serán "testigos de honor"
Las conversaciones tendrán el objetivo de "promover una salida pacífica a la crisis política que afecta" a este país centroamericano, dijo ayer la OEA en un comunicado, horas antes de llegar a Honduras.
La misión de cancilleres, compuesta por cancilleres y embajadores de 11 países, es la segunda que llega a Tegucigalpa en un esfuerzo por encontrar una salida a la crisis. Tendrá como punto de partida el Acuerdo de San José, el cual consta de doce puntos, que incluyen entre otros amnistía política y el retorno de Zelaya. La OEA y el gobierno de facto han dicho que el acuerdo no está escrito en piedra.
Agencias EFE, AFP, AP y Reuters
- 1
Israel demuele la sede de la Unrwa en Jerusalén Este y la ONU denuncia una violación del derecho internacional
- 2
Cómo es la vida cotidiana en Groenlandia, la isla ártica que quiere controlar Donald Trump
3El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 4
Groenlandia acapara el Foro de Davos y Europa denuncia el regreso del colonialismo de la mano de Trump




