Hotel Rwanda: detienen por terrorismo al héroe que inspiró la película

Paul Rusesabagina, el héroe de la película Hotel Ruanda junto al expresidente norteamericano George W. Bush
Paul Rusesabagina, el héroe de la película Hotel Ruanda junto al expresidente norteamericano George W. Bush Fuente: AP
(0)
31 de agosto de 2020  • 11:44

KIGALI.- La policía ruandesa anunció la detención de Paul Rusesabagina, parte de cuya historia inspiró el filme Hotel Rwanda, acusando de actos "terroristas" a este crítico del presidente Paul Kagame.

La Oficina de Investigaciones de Ruanda (RIB) indicó que Rusesabagina, quien vivía exiliado en Bélgica, había sido arrestado gracias a la cooperación internacional y está detenido en la capital, Kigali, en una comisaría de policía.

"Con la cooperación de la comunidad internacional, Paul Rusesabagina ha sido detenido y ahora se encuentra en manos de la RIB", señaló ante periodistas Thierry Murangira, vocero adjunto de la RIB.

El vocero rechazó aclarar las circunstancias de esta detención, argumentando que esto podría "poner en peligro la investigación".

Paul Rusesabagina, conocido mundialmente por ser el gerente del hotel Mille Collines de Kigali en el que salvó a cientos de personas durante el genocidio de Ruanda
Paul Rusesabagina, conocido mundialmente por ser el gerente del hotel Mille Collines de Kigali en el que salvó a cientos de personas durante el genocidio de Ruanda Fuente: AP

El vocero, quien acusó a Rusesabagina de haber obrado para un cambio de régimen en Kigali, añadió que este era objeto de una orden de arresto internacional y "sospechoso de haber financiado y creado grupos terroristas", que operan sobre todo en la zona de los Grandes Lagos de África.

Los investigadores le imputan actos de terrorismo, incendios, secuestros y asesinatos, sobre todo cometidos en territorio ruandés en dos oportunidades, en junio y diciembre de 2018.

La fiscalía federal belga sabía que Rusesabagina era objeto de una orden de arresto internacional y fue informada por Ruanda de su detención, pero "no hay detalles respecto de las circunstancias", señaló un vocero de este ministerio público, Eric Van Duyse.

Rusesabagina, de origen hutu, era el director de un hotel de lujo en Kigali, representado en la película Hotel Rwanda, sobre el genocidio que se cobró alrededor de 800.000 muertes entre abril y julio de 1994, en particular entre la minoría de etnia tutsi, pero también entre hutus moderados, de acuerdo a la ONU.

Hay ruandeses que lo ven como un héroe que salvó más de un millar de vidas humanas refugiando a esas personas en el hotel, pero otros, sobre todo algunos de los más altos funcionarios del régimen de Paul Kagame, lo consideran un impostor.

El héroe que inspiró la película Hotel Rwanda, Paul Rusesabagina, junto al expresidente norteamericano George W. Bush
El héroe que inspiró la película Hotel Rwanda, Paul Rusesabagina, junto al expresidente norteamericano George W. Bush Fuente: AP

Después se convirtió en un acérrimo crítico de Kagame, cuyo Frente Patriótico Ruandés (FPR) había puesto fin a la terrible carnicería.

Exiliado, Rusesabagina fundó el Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRCD) y continuó fustigando al presidente Kagame por amordazar a la oposición a su gobierno.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.